Cerrar

Investidura de Salvador Illa

El PSOE finge estar “muy contento” con el preacuerdo con ERC pero tiene un problema con las palabras

El PSOE y ERC han cerrado un acuerdo para investir a Salvador Illa en el que destaca la salida de Cataluña del régimen común y la conversión de la Agencia Tributaria de Cataluña en toda una Hacienda que recaude y gestione el 100% de los impuestos de los catalanes. Similar al concierto económico de País Vasco o Navarra. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al socialista Salvador Illa.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Incapaces de pronunciar cupo catalán o concierto catalán. Por mucho que desde el PSOE y desde el Gobierno aplaudan el acuerdo con ERC, y admitan estar "muy contentos" porque "ha ganado la política", lo cierto es que los socialistas se quedan en el continente pero no bajan al contenido. Como si, en el fondo, les diera vergüenza recocer que han pactado con los independentistas catalanes un total agravio comparativo con el resto de las comunidades autónomas para -como único fin- investir a Salvador Illa president de la Generalitat. 

Concretamente, el PSOE y ERC han acordado una nueva fórmula de financiación para Cataluña similar al concierto económico que existe en País Vasco y Navarra, convirtiendo la Agencia Tributaria de Cataluña en una Hacienda que gestione el 100% de los impuestos de los catalanes y que pueda, además, desplegar una financiación propia desde 2025. Así, la Generalitat tendría que hacer dos aportaciones anuales al Estado -que todavía se han de negociar-: una para pagar los servicios de la administración central en Cataluña y otro en "concepto de solidaridad" con el resto de comunidades.

Pese a todo, en el PSOE y en el Gobierno han nacido dos nuevas palabras tabúes, al menos por el momento: concierto y cupo. "Estamos muy contentos con el preacuerdo", se limitan a decir a ESdiario desde el Gobierno de España, y al ser preguntadas nuestras solventes fuentes explícitamente por el concierto económico catalán reiteran que "estamos muy contentos". Incapaces, por tanto, de pronunciar la palabra concierto.

Tampoco ha habido suerte desde el PSOE. "El PSOE respalda plenamente este preacuerdo y se compromete a impulsarlo y hacerlo efectivo en aquellos puntos donde su materialización dependa de las instituciones de carácter estatal en las que este partido tiene representación", se limitan a repetir desde el seno del partido socialista. Tampoco entran en el contenido, menos pronuncian las palabras concierto o cupo, aunque sí reconocen que tal preacuerdo "facilitaría la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat", el único fin que persiguen.

Rebelión en el PSOE por el concierto económico catalán pactado con ERC

No todo el PSOE mantiene silencio sobre el concierto económico catalán que figura en el preacuerdo pactado con ERC. Varios barones socialistas ya han alzado la voz en contra de Pedro Sánchez y el agravio comparativo que tal cesión supone.

​Así, los 'barones' territoriales de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, han sido los dos dirigentes socialistas que más han criticado y han arremetido públicamente contra el preacuerdo sobre financiación entre ERC y PSC que supondría que Cataluña salga del régimen común, mientras que varias federaciones autonómicas del PSOE se han mostrado cautos a la espera de conocer más detalles de este pacto para que la región catalana recaude el 100% de los impuestos.

​El primero en mostrar su rechazo frontal a este preacuerdo ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que puso un mensaje en la red social 'X' en el que además critica que los socialistas no salieran a dar su versión y explicar los detalles.

En su mensaje, Page se mostró "perplejo" de que, tras este preacuerdo, haya un "silencio atronador" por parte del PSOE ante lo que considera un "grave atentado a la igualdad". "O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", añade.

En parecidos términos se ha expresado el expresidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que ha tachado de "inadmisible" el preacuerdo porque, a su juicio, va a suponer "una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles". "El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa", ha alertado.