Investidura de Illa
Esta es la poderosa arma del PP contra “el golpe de estado fiscal” de Sánchez y su pacto con ERC
Los barones populares anuncian una oleada de recursos para impedir el trato privilegiado a Cataluña y la ruptura de la igualdad del “kamikace” presidente del Gobierno
No se ha aprobado de forma oficial el acuerdo entre el PSOE y ERC por el que se facilita la investidura de Salvador Illa a cambio de un trato fiscal privilegiado a Cataluña a la espera de que voten las bases indepedentistas y den su sí, y desde el resto de comunidades, la mayoría gobernadas por el PP, ya ha comenzado la ofensiva ante lo que consideran directamente un “golpe de estado fiscal” de Pedro Sánchez a las igualdad de todos los españoles.
El PP de Alberto Núñez Feijóo no se va a quedar de brazos cruzados y tiene en sus manos un arma muy poderosa para frenar que Cataluña recaude y gestione todos los impuestos generando con ello una desigualdad con el resto de España: gobierna en 11 comunidades autónomas -12 si contamos Canarias donde comparten gobierno con Coalición Canaria-. Prácticamente todo el poder territorial de España está en manos populares, incluyendo las regiones más pobladas como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, exceptuando la Cataluña independentista que pasará a manos del socialista Salvador Illa.
El PSOE hoy es prácticamente un partido marginal en los gobiernos autonómicos, arrinconado en la Castilla-La Mancha de Emiliano García Page -que además también es contrario al concierto fiscal del pacto con ERC- y la Asturias de Adrián Barbón -la Navarra foral no se ve afectada por el tema financiero al tener régimen propio-. Esto permite una unidad de acción contra los planes del sanchismo de privilegiar a Cataluña en materia fiscal que pasan por presentar todos recursos ante el Tribunal Constitucional, forzar una conferencia de presidentes y sobre todo tener la fuerza del discurso de que Sánchez es dañino para los intereses de sus respectivas regiones con tal de mantenerse en Moncloa y ceder al chantaje catalán, con el perjuicio letal a las marcas del PSOE en esas comunidades.
Moreno: "es un mazazo"; Ayuso: "camino de Maduro"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, indicaba en sus redes sociales que “Pedro Sánchez apuntala la dictadura bolivariana y rompe la caja común de los españoles. Todo en un mismo día. No nos quedaremos quietos”, animando a la movilización y comparando al sanchismo con el proceder del sanchismo.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acuñaba el término de “golpe de Estado fiscal” para definir el pacto del PSOE con ERC y calificaba a los socialistas de ser “un fondo buitre con sede en Barcelona”. Anunciaba recurso ante el Constitucional y alertaba de que “la solidaridad está a punto de morir en España”.
Comunidad Valenciana
Mazón destroza a Sánchez y su pacto con ERC: “el PSOE es un fondo buitre con sede en Barcelona”
Enrique Martínez Olmos
“Es un mazazo al principio de solidaridad”, definía el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el acuerdo del PSOE con ERC, añadiendo que es “rompe de facto la solidaridad entre españoles y es un ataque frontal a intereses de comunidades como Andalucía, por lo que en consecuencia debemos responder y vamos a responder”.
Azcón: "otra vez la sociedad engañada"
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, manifestaba que el acuerdo del PSOE con ERC es “otro chantaje independentista. Otra vez la sociedad engañada. Y otra investidura comprada por Sánchez, que pretende que paguemos todos con más desigualdad”. La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, indicaba que “no vamos permitir que se rompan los principios de igualdad y solidaridad fiscal” indicando que “los servicios jurídicos estudiarán el acuerdo para tomar medidas judiciales sin descartar llegar al Constitucional”.
Mañueco: "asalta la caja común de todos los españoles"
Desde Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusaba a Pedro Sánchez de “asaltar la caja común de todos los españoles” y señalaba que su ejecutivo “liderará una batalla judicial sin precedentes contra el acuerdo del PSOE con ERC”. En Murcia, Fernando López Miras se expresaba en los mismos términos aseverando que “va a utilizar todas las herramientas que estén a su disposición, tanto jurídicas, institucionales como políticas”.
Guardiola: "Sánchez es un kamikace"
En Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseveraba que “no podemos acostumbrarnos, yo me niego, a que normalicemos que decisiones que nos afectan a todos, a toda España, a todas sus comunidades, sus habitantes, se tomen en beneficio de una sola persona por su interés y su supervivencia”.
La extremeña María Guardiola calificaba directamente al presidente del Gobierno de kamikace por el acuerdo con ERC: “Sánchez está en modo kamikaze. Jugando con los derechos de los españoles, aplastando la igualdad entre regiones y tomando decisiones que nos afectan a todos sin consultar a nadie. Su pacto con ERC es indecente, insolidario e ilegal” y reclamaba que se convoque la conferencia autonómica y el consejo fiscal para que “esos miles de millones que está ofreciendo el Gobierno a ERC se pongan encima de la mesa para repartir entre todos”.