Cerrar

Comparecencia del presidente

Sánchez se burla de Page y hace de Rey Sol para justificar el uso de la Abogacía contra Peinado

El presidente del Gobierno se siente “muy feliz” con el acuerdo del PSOE con ERC y despacha el malestar de Emiliano García Page con un dardo: “la noticia sería que diera una rueda de prensa apoyando al Gobierno”

Pedro Sánchez en su comparecenciaEduardo Parra / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para hacer balance del curso político a los seis meses del año 2024. Bajo el pomposo lema de ‘cumplimos’, Sánchez ha hecho uno de sus tradicionales mítines desde Moncloa hablando largo y tendido de lo bien que va a España bajo sus órdenes, presumiendo de cifras económicas y hasta de la reproducción del lince ibérico como si fuera mérito suyo, y esta vez aceptando preguntas donde, en su línea, ha tachado de “montaje” la investigación contra Begoña Gómez, ha defendido su querella contra el juez Juan Carlos Peinado al estilo ‘el Estado soy yo’ y de paso se ha burlado de las amenazas de Emiliano García Page.

Sobre la querella al juez Peinado y el uso de la Abogacía del Estado en su beneficio, Pedro Sánchez ha defendido que “tenemos un gobierno que gobierna y una oposición que confabula. Entonces se inventan un 'no caso' -el caso Begoña-. Esto es lo que nos encontramos con este 'no-caso' derivado de la frustración. La Abogacía del Estado defiende el gobierno de España porque se han vulnerado derechos. El tiempo pondrá las cosas en su sitio y el Gobierno está a lo importante", ha señalado en el primer turno de preguntas, y hasta se ha remontado a las leyes de 1886 en su argumentación asociando su persona a la Presidencia

El acuerdo del PSOE con ERC para investir a Salvador Illa a cambio de un privilegio fiscal a Cataluña también ha ocupado buen parte de las preguntas, y Pedro Sánchez ha presumido de este nuevo cambio de opinión pese a que hasta hace unos días el Gobierno decía que no contemplaba un concierto económico para Cataluña.

"¿Qué quieren que les diga? Yo estoy muy contento y muy feliz por ese preacuerdo y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña", ha enfatizado Sánchez poniendo a los independentistas como si fueran grandes hombres de Estado.

Después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, compareciera media hora antes para mostrar su postura en contra del acuerdo del PSOE con ERC y asegurar que no prosperará, Pedro Sánchez se ha burlado ironizando que "la noticia sería que Page saliera en rueda de prensa apoyando al Gobierno".