Pacto ERC-PSOE
Sánchez toca el pito ante la rebelión por el pacto con ERC: todos a defenderle contra Page
Además del conocido malestar de Emiliano García-Page, los barones de Aragón y Castilla y León, Javier Lambán y Luis Tudanca, también han expresado sudisconformidad, pero cinco federaciones salen en tromba a repetir y vender el discurso de Moncloa
Este próximo viernes serán las bases de ERC las que tendrán que manifestarse sobre el preacuerdo que sus dirigentes firmaron con el PSC para hacer presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa, claro vencedor en las elecciones autonómicas catalanas del pasado 12 de mayo. Pero, también en el lado del socialismo hay muchas dudas sobre la conveniencia de otorgar a Cataluña un régimen económico y fiscal que en muy poco se diferenciaría ya del que gozan el País Vasco y Navarra.
Pese a que, en su cierre de temporada, Sánchez haya querido ridiculizar a García-Page y haya asegurado que todos los socialistas, "al menos, un número muy amplio", quieren ver a Illa como presidente de la Generalitat, lo cierto es que el presidente de Castilla-La Mancha no está solo y no es el único de los 'barones' socialistas molesto por el preacuerdo. Junto a Page, en este grupo también estarían Javier Lambán y Luis Tudanca, líderes socialistas en Aragón y Castilla y León respectivamente, que también han expresado su disconformidad.
España
Sánchez se burla de Page y hace de Rey Sol para justificar el uso de la Abogacía contra Peinado
Enrique Martínez Olmos
Por su parte, las federaciones autonómicas del PSOE en Murcia, Baleares, Cantabria, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana han avalado en las últimas horas el preacuerdo con ERC, mientras hay otras 'baronías' autonómicas que han preferido no posicionarse demasiado, como es el caso de Madrid y Asturias.
Por ejemplo, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido el acuerdo sosteniendo que "el Gobierno de Illa en Cataluña será bueno para España y para Cantabria", a la par que ha señalado que el PSOE es "un partido de mayorías y de acuerdos" y que nuestro país "requiere de política con altura de miras".
En el caso del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha respaldado que se le otorgue a Cataluña una "financiación singular" al asegurar que es una demanda que los socialistas gallegos reclaman para Galicia.
"Galicia está reclamando durante muchos años una financiación singular con base en criterios como en envejecimiento de la población y la dispersión, es decir, todo lo que implica un mayor coste para presentar un servicio", ha dicho para sostener que "no se puede discutir ahora" la "financiación singular" que todos reclaman para "Galicia".
Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este miércoles que el preacuerdo para investir a Salvador Illa "es positivo" y "avanza por el camino de la convivencia".
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado este miércoles que "el acuerdo en materia de financiación que se ha hecho entre el PSC y ERC se basa en el principio de solidaridad" y ha mostrado su "respeto" hacia este acuerdo, un respeto que también ha pedido para el sistema de Convenio Económico entre Navarra y el Estado.
Lobato: "El modelo no es el ideal"
Mientras tanto, el dirigente socialista madrileño Juan Lobato aseguró este martes que el modelo de 'cupo catalán' "no es el ideal" y defendió un modelo basado en la "cohesión, de proyecto común, de igualdad" que son "los valores socialistas".