Cerrar

Venezuela

Monedero y Zapatero se quedan solos con Maduro: espantada de chavistas en España, de IU a Podemos

Dirigentes podemitas, comunistas y de Sumar reculan su apoyo inicial a la supuesta victoria del chavismo en Venezuela y ahora exigen que se publiquen las actas y transparencia ante la presión internacional

Zapatero con su amigo Maduro

Creado:

Actualizado:

Anda la cosa más para los apoyos que tiene Nicolás Maduro en España, que van mermando conforme pasan los días y siguen sin conocerse las actas de las elecciones en Venezuela a la vez que líderes internacionales, incluidos de izquierdas, exigen transparencia. Si hace cuatro días dirigentes de IU, Podemos y Sumar celebraban el supuesto triunfo del chavismo, ahora reculan y matizan ese apoyo. Sólo los más cafeteros del chavismo como Juan Carlos Monedero o el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero siguen con fe ciega en el sátrapa venezolano.

Si hace dos días Yolanda Díaz señalaba sobre Venezuela que “los resultados hay que reconocerlos” y luego ya se verá la transparencia, sin citar el posible fraude, ahora Sumar través redes sociales ha manifestado que las elecciones en Venezuela deben contar con la "mayor transparencia en el escrutinio de los resultados", para recalcar que “es lo que reclamaban desde el inicio y lo que piden instituciones como el Centro Carter y los gobiernos de Colombia, Brasil y Chile" -estos de izquierdas-.

En el caso de Podemos, tras la alegría inicial de Irene Montero o Ione Belarra felicitando a Nicolás Maduro, ahora el secretario de Organización podemita, Pablo Fernández, ha reclamado “que se publiquen todas las actas de los comicios presidenciales de Venezuela”, aunque aprovecha para meter la pulla de que “también la derecha venezolana profiere un discurso abiertamente golpista". Los podemitas reclamaron a la comunidad internacional que “asegurase el respeto a los resultados electorales en Venezuela” dando por válido el triunfo de Maduro. Ahora ya se suman al menos a pedir las actas para que se compruebe el resultado. Qué dirá Juan Carlos Monedero de este cambio, el chavista número uno y fundador de Podemos.

Desde Izquierda Unida, otros que también respaldaron a Nicolás Maduro, ahora el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha valorado como “una propuesta sensata” la postura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha invitado al gobierno chavista “a permitir un escrutinio para que las elecciones venezolanas terminen en paz”, además de llamar a Maduro y a la oposición “a sellar un acuerdo para garantizar el respeto máximo a la fuerza perdedora de los comicios”. Ya no se creen tanto el supuesto triunfo chavista. Todos van reculando, todos menos el dúo Monedero y Zaparero.