ESdiario

Pacto PSOE-ERC

Pánico de Gabriel Rufián: de llamar a Salvador Illa “el del 155” a suplicar el sí a su investidura

El portavoz de ERC en el Congreso pide a sus compañeros que avalen el pacto con el PSOE después de calificar de descalificar al candidato socialista por temor a nuevas elecciones. Pere Aragonès se suma a la petición

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

El portavoz de ERC, Gabriel RufiánEduardo Parra / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El portavoz de ERC en el Congreso, el locuaz Gabriel Rufián, es otro aficionado a los cambios de opinión como Pedro Sánchez. Si hace semanas calificaba al socialista Salvador Illa como “el candidato del 155” en sentido despectivo, como el representante del Estado contra Cataluña, ahora se traga sus palabras y pide a sus compañeros que voten sí en la consulta a las bases republicanas sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE para investir a Illa presidente de la Generalitat a cambio de un concierto económico o trato fiscal privilegiado para Cataluña.

Gabriel Rufián se alinea así con la actual dirección en funciones de ERC que dirige la fugada y amnistiada Marta Rovira -a la espera de un congreso del partido- que ha negociado el pacto de investidura con ERC y defiende como positivo el acuerdo. En el fondo, muchas personas reprochan al portavoz de ERC en el Congreso su sí por temor a una repetición electoral en Cataluña que según las encuestas sería una destroza para ERC, que ya sufrió una debacle en los pasados comicios. Apoyar a Salvador Illa es un mal menor mientras el partido se reconfigura y elige nueva dirección.

Gabriel Rufián ha recibido todo tipo de contestaciones en contra de su sí, algunas del tipo “sin vaselina, 155 enculadas de plata” a lo que el portavoz de ERC ha respondido con ironía “no sé qué tipo de práctica sexual me propones, pero la respuesta es no”. Bromas escatológicas aparte, los republicanos están recibiendo presiones del resto del independentismo para no dar la Generalitat al PSOE con calificativos de "Judas".

Además de Gabriel Rufián, otros dirigentes de ERC como el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, aseguran que votarán sí en la consulta a la militancia y animan al voto positivo. “Votaré sí a la propuesta de acuerdo porque supone un salto adelante sin precedentes hacia la soberanía fiscal, garantiza el compromiso con la lengua catalana, profundiza en la resolución del conflicto político y mantiene políticas republicanas transformadoras”, se escuda Aragonès.

a secretaria general de ERC con funciones, Marta Rovira, líder de facto del partido hasta su congreso, lanza además una advertencia al PSOE sobre el pacto: “los acuerdos se hacen para cumplirse, y esto nosotros lo tenemos muy claro. Y creo que tenemos también posición de fuerza para hacer cumplir ese acuerdo, porque si el acuerdo no se cumple dejaremos de apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez”. Los republicanos saben que el presidente del Gobierno no es de fiar ni de cumplir su palabra con sus famosos cambios de opinión.

tracking