Pacto PSOE-ERC
Sánchez no puede parar la rebelión en el PSOE y peligra el pacto con ERC: ya no es sólo Page
Asturias, la otra comunidad socialista, rechaza el trato fiscal privilegiado a Cataluña, y Extremadura sube el tono y exige un comité de todos los barones para tratar la financiación autonómica
El pacto del PSOE con ERC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat por el que se da a los catalanes un trato fiscal especial no le va a salir gratis a Pedro Sánchez dentro de su partido. El presidente del Gobierno no puede circunscribir el enfado al típico Emiliano García Page y algún histórico como Felipe González. La rebelión crece por horas y hasta nueve barones muestran su disconformidad con los planes de Sánchez.
Aunque Moncloa ha mandado a sus ministros y a sus más cafeteros a defender a pies juntillas el acuerdo con ERC como “positivo” e incluso en tintes absurdos como negar un cambio de postura, parece que el mensaje no cala y muchos barones socialistas temen que ruptura de la solidaridad territorial de España les acabe pasando factura en sus comunidades.
Asturias, la otra comunidad que gobierna el PSOE además de Castilla-La Mancha y Navarra -no afectada al tener régimen foral-, ha expresado a través consejero de Hacienda y Fondos Públicos, Guillermo Peláez, que "hay que entender que un concierto fiscal a Cataluña supone una merma de los recursos del Estado".
"Supondría no ya un límite sino la ruptura total del principio de solidaridad y caminar hacia un sistema donde los que pagan impuestos son los territorios y no las personas", señalan desde Asturias y que "perjudicaría notablemente a las comunidades autónomas con menor capacidad fiscal".
Desde Extremadura piden hasta una reunión de barones del PSOE. secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que convoque el Consejo de Política Federal, en el que están representados todos los secretarios generales socialistas.
Miguel Ángel Gallardo ha puesto el acento en que los socialistas de la región "siempre han pensado que la llave de la caja la tiene que tener siempre el Estado" y que "si cada comunidad tiene una copia de la llave, al final cada uno meteremos la mano en la caja, no en función de nuestras necesidades, sino en función de las oportunidades".
España
Felipe González reparte estopa a todos: mensaje para Sánchez y dura advertencia a Nicolás Maduro
Enrique Martínez Olmos