ESdiario

Pacto ERC-PSOE

Fumata blanca por los pelos de ERC a Pedro Sánchez con el 53,5%: Salvador Illa será presidente

Las bases independentistas, muy divididas, avalan el acuerdo para un gobierno socialista en la Generalitat de Cataluña con el polémico concierto fiscal especial para los catalanes

Ejecutiva de ERC

Ejecutiva de ERC

Creado:

Actualizado:

Salvador Illa será presidente de la Generalitat y si nadie lo remedia, Cataluña tendrá un trato fiscal diferenciado al del resto de España. Así lo han decidido las bases de ERC, que han avalado con un 53,5% el preacuerdo alcanzado con el PSOE para investir al socialista como presidente de la Generalitat de Cataluña en la consulta telemática que los republicanos han celebrado.

De los más 8.200 militantes que tenían derecho a voto, han votado 6.349 (77%), de los que 3.397 (53,5%) han apoyado el preacuerdo; 2.847 (44,8%) han votado en contra y 105 (1,7%) se han abstenido (en blanco). La dirección de ERC en funciones salva la votación aunque deja en evidencia un partido profundamente dividido de cara a su próximo congreso de renovación. Dirigentes como Gabriel Rufián han celebrado el triunfo del sí en la consulta. 

La pregunta a la que han tenido que responder es: '¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?'.

Pedro Sánchez ve despejado el camino para hacerse con el gobierno de Cataluña al sumar PSC, ERC y los Comuns la mayoría absoluta del Parlament. Eso sí, deberá calmar la enorme polvareda generada dentro y fuera del PSOE con la promesa a ERC de aprobar un trato fiscal especial a Cataluña en el que una Hacienda catalana recaude y gestione el 100% de los impuestos rompiendo con ello la solidad interterritorial y el actual sistema. 

tracking