Cerrar

GOBIERNO REGIONAL

Buruaga se compromete a hacer de Cantabria la comunidad con menos burocracia de España

La presidenta presenta el anteproyecto de ley, que sale a información pública y que incluye medidas transversales de “gran impacto” en la Administración, modifica 41 normas y mejora 159 procedimientos administrativos.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, presenta en rueda de prensa, el anteproyecto de Ley de Simplificación de Administrativa.Raúl Lucio

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, ha presentado, en rueda de prensa, el anteproyecto de ley de simplificación administrativa que convertirá a Cantabria, según ha dicho, “en una de las comunidades con menos burocracia de España”, al introducir reformas legales que reducen las trabas administrativas, como es el caso de la generalización de la declaración responsable para iniciar una actividad, e implanta otras medidas de dinamización económica: la unidad de mercado y la declaración de proyectos estratégicos que llevarán asociados una serie de efectos positivos.

“Hoy ponemos al servicio de la sociedad de Cantabria el mayor esfuerzo de simplificación que haya hecho nunca la Administración de nuestra Comunidad. Un plan reformista y valiente. Una ley tractora y de las más avanzadas del panorama”, ha subrayado la presidenta en el acto de presentación de la norma, que ha calificado como una ley “de todos y para todos” y con la que se da cumplimiento a uno de los principales compromisos de la legislatura.

Y es que la futura ley de simplificación administrativa, que el Gobierno espera llevar al Parlamento en el próximo periodo de sesiones, introduce dos grandes bloques de medidas. El primero, de carácter transversal y “de gran impacto” en toda la administración pública, como ha señalado Buruaga, y un segundo bloque que implica modificaciones concretas de hasta 41 normas regionales y un total de 159 mejoras en procedimientos.

Cantabria, un imán para la inversión 

En palabras de la presidenta, con esta norma Cantabria “alumbra un importantísimo instrumento”, “recupera el tiempo perdido” y se coloca “en el grupo de cabeza”, tras lo que ha destacado su especial potencial como “herramienta de colaboración” con empresarios y autónomos. “Queremos ser un imán para la inversión (…). Un Gobierno proactivo que impulse el talento, acompañe a las empresas y abra las puertas a quienes quieran emprender e invertir en esta región”, ha subrayado.

Buruaga ha resaltado además el ámbito de aplicación de la futura ley, que se extenderá a toda la Administración autonómica y a su sector público institucional (entidades públicas y empresas), así como a la administración local. Según ha dicho, “todos hemos de evolucionar en la misma dirección para transformar el funcionamiento interno y conseguir efectos reales”.

La presidenta cántabra ha considerado “una auténtica revolución” la reducción mínima de la intervención de la administración para el acceso o ejercicio de una actividad, al preponderar la declaración responsable y la comunicación con la única excepción de que la normativa europea o del Estado lo exija.