Justicia
Sánchez ya tiene próximo objetivo: asalto a la presidencia del CGPJ… pero los vocales se resisten
El presidente del Gobierno quiere imponer a la progresista Pilar Teso, afín al Ejecutivo, pero no logra el apoyo necesario, y mientras Moncloa comienza su ofensiva mediática de presión con el feminismo de excusa
Después de cinco años de desencuentros entre el PP y el PSOE, por fin dieron fumata blanca al pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial eligiendo a sus 20 vocales, mitad y mitad, para que nadie impusiera una mayoría. La renovación del CGPJ era una de los obsesiones de Moncloa para deshacerse del anterior, de mayoría conservadora. Pero ahora Pedro Sánchez, en su estrategia de tener afines en todas las instituciones, tiene un nuevo interés: imponer el presidente, o mejor dicha presidenta, del CGPJ: Pilar Teso, alguien de su cuerda.
Si embargo, este asalto a la presidencia del CGPJ por ahora se le resiste al presidente ya que Pilar Teso no logra la mayoría para ser elegida presidenta del principal órgano de gobierno de los jueces y de la Justicia en España. Los conservadores defienden la candidatura de Pablo Lucas y por ahora en las dos votaciones nadie se ha movido ni cedido para que uno u otra logre la mayoría. El ganador o ganadora necesita 12 votos, y ninguno pasa de diez.
España
Sánchez no puede parar la rebelión en el PSOE y peligra el pacto con ERC: ya no es sólo Page
Enrique Martínez Olmos
El sanchismo, viendo que puede perder este asalto, ya ha desplegado su tradicional estrategia de presión a los jueces por un lado y en sus medios del equipo de opinión sanchista por otro. Así, desde Moncloa se saca el clásico argumento del feminismo y se vende que Pilar Teso debe ser elegida para marcar el hito de ser la primera mujer en presidir el CGPJ, e insinuando machismo si no se opta por ella.
Sin embargo, los jueces no están dispuestos a que desde Moncloa les impongan una presidenta del CGPJ y contestan que les da igual que sea mujer. María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid y presidenta de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, señala ante las acusaciones del sanchismo de “bloqueo de una mujer” que los jueces “no bloquean, se niegan a que les impongan un candidato”.
El CGPJ, por tanto, se debe seguir reuniendo y votando hasta salga un presidente, y cobra entonces fuerza que los jueces acuerden un tercer nombre que no sea Pilar Teso, la elegida de Pedro Sánchez, ni la propuesta conservadora. Veremos si Pedro Sánchez se lleva el gato el agua con la presidencia del CGPJ o le sale rana y los jueces no se dejan imponer.
España
Estos son los siete candidatos a presidir el Consejo General del Poder Judicial
Sandra Sánchez