Entrevista Miguel Tellado
Tellado advierte a Sánchez que el PP "le respirará en la nuca": "Está de corrupción hasta las cejas"
En ESdiario hemos hablado con el portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, al inicio de un mes de agosto imprevisible y lleno de incógnitas por despejar. Pedro Sánchez está cercado por la corrupción, piensan en el PP, y su trabajo ahora es no perderle de vista al tiempo que construyen una alternativa sólida para ofrecérsela a los españoles una vez que Sánchez deje el Gobierno más pronto que tarde.
Miguel Tellado nos recibe en las dependencias del PP en el Congreso de los Diputados. No quiere eludir ningún tema. Su obsesión ahora es no perder de vista los casos de corrupción que afectan a la presidencia del Gobierno y su entorno. Eso, junto con el desbarajuste territorial, será lo que vaya marcando un punto de salida al sanchismo. Tellado es la punta de de lanza implacable en sede parlamentaria. En este gallego de Ferrol no hay tiempo para la morriña. El reloj de la legislatura debe marcar su hora final.
Gresca permanente
P: Antes de nada, como gallego, señor Tellado, ¿cómo lleva usted la morriña?
R: Yo creo que la morriña es algo que todo gallego que vive fuera de Galicia conoce perfectamente, aunque ser el portavoz del Congreso de los Diputados no te deja mucho tiempo a casi nada y por lo tanto, la morriña tampoco tiene mucho espacio en mi vida.
P: Hablemos de su gresca con Patxi López en las ruedas de prensa de los portavoces todos los martes, cuando Francina Armengol deja que haya Junta de Portavoces .La gente me pregunta por la calle: ¿está gresca de Miguel Tellado y Patxi López es real?
R: Al Partido Socialista le interesa que la política nacional viva en una bronca permanente, y es evidente que nosotros tenemos que hacer una labor de oposición al Gobierno, someterle al control de las Cortes Generales; es también evidente que tenemos un Gobierno que quiere evitar ese control a toda costa, que no responde ni ante las Cortes ni ante los medios de comunicación, y ahora ni ante los jueces .Nosotros debemos respirarlo en la nuca y decirle a los españoles que una política distinta o una política mejor es posible. Construir una alternativa para después del sanchismo, y a eso dedicamos todo nuestro tiempo. Tenemos que confrontar con el Partido Socialista que aquí en el Congreso lidera nada más y nada menos que Patxi López
Un séquito de "abogados defensores"
P: Vemos a Patxi López defendiendo a ultranza al PSOE, al Gobierno, incluso a ministros, o al ministro de Justicia defendiendo a ultranza a Begoña Gómez, es decir, una particular. Recordemos que en España no existe la figura de la primera dama y en todo caso sería la reina Letizia. ¿Cómo se puede explicar que el ministro de Justicia, por ejemplo, haga de abogado defensor de Begoña Gómez?
R: El Partido Socialista ya no existe, existe el "Partido Sanchista", el partido de Sánchez, todo el que se supedita a sus intereses tiene futuro dentro del PSOE. Y si no, no. La realidad es que vemos a un partido socialista que dedica todo su tiempo a velar por defender los intereses, ahora incluso judiciales, del presidente del Gobierno y de su señora, o como ha llegado a calificar el propio Patxi López: la Presidenta. Esa es la lamentable situación que vive nuestro país. No tenemos un gobierno y tenemos un presidente que tiene que asumir que a su mujer le están investigando en calidad de imputada un juzgado de Instrucción de Madrid, nada más y nada menos que por corrupción y tráfico de influencias, que ha sido denunciada por la Universidad Complutense por apropiación indebida. Tenemos al hermano del presidente del Gobierno investigado por un juzgado de Badajoz. Tenemos a la Audiencia Nacional investigando la acción de varios ministerios y también de varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista. En el momento en que se cobraron mordidas a través de la compra de mascarillas tenemos a la Fiscalía Europea Anticorrupción detrás de esos contratos sospechosos y tenemos al Fiscal General del Estado, que como todo el mundo sabe y como se ha encargado de explicar claramente Pedro Sánchez, ¿de quien depende?, de Sánchez. Ese es el panorama político de nuestro país. Un presidente del Gobierno que está de corrupción hasta las cejas. Se niega a dar explicaciones ni ante la prensa ni ante las Cortes. Y ahora, además, tampoco ante la Justicia. Hay un gobierno acorralado, un gobierno que ha llegado a su fin. Ha pasado un año desde la investidura, desde las elecciones generales del 23 de julio y esta Legislatura no ha dado nada de provecho a nuestro país. Hoy tenemos un gobierno que es una amenaza para la democracia española y, por lo tanto, nuestra obligación como principal partido de la oposición, como primer partido de España, es ofrecerle a los españoles una alternativa a todo esto.
"El PSOE está volcado unicamente en defender los intereses judiciales de Pedro Sánchez"
A la espera de ampliar información
La comisión en el Senado espera la comparecencia de Pedro Sánchez. En el PP quieren ampliar datos. Puede ser a la vuelta del verano. Son varios los casos que amplían el foco sobre el presidente del Gobierno.
P: ¿Están ustedes esperando a conocer más datos sobre el caso Begoña Gómez y sobre el caso Koldo? ¿Están también esperando a ese volcado de datos que está pidiendo la Audiencia Nacional, que parece que está en “standby”? ¿Cuando se conozca más información, habrá citación de Sánchez en la Comisión de Senado?
R: La comisión de investigación va en paralelo con la acción de la justicia y es evidente que a lo largo de las próximas semanas se tiene que producir ya un volcado de información de todas las detenciones, los registros realizados por la UCO, y por lo tanto, tenemos que estar muy atentos, porque yo creo que una vez que se vuelque en el sumario de esa causa en la que nosotros nos hemos personado y conozcamos la auténtica dimensión de este caso de corrupción, el perímetro del caso se va a ampliar y todo se va a acabar sabiendo. Yo creo que la gran preocupación de Sánchez es esa, que en pocas semanas conoceremos más datos sobre el “caso Koldo”, que después llamamos “caso Ábalos” y hoy podríamos llamar “caso Sánchez”, porque Sánchez lo sabía todo y lo tapó. Y ahora, cuando se vuelque toda esa información, quizás podamos concluir que Sánchez no solo lo sabía y lo tapó, sino que Sánchez lo sabía y lo tapó porque él mismo lo organizó. Lo vamos a saber a lo largo de las próximas semanas, que la implicación de Sánchez es determinante. Nada de todo esto habría pasado sin su anuencia, sin su participación, sin su colaboración activa. Eso explica el nerviosismo que existe en el seno del Gobierno de Sánchez.
"Sánchez no tendrá votos suficientes en el Congreso para aprobar el cupo catalán"
Ruptura total de la igualdad entre españoles
Miguel Tellado no reconoce en el "sanchismo" las esencias más tradicionales del PSOE. Es un partido que rompe la igualdad más básica entre ciudadanos y territorios, ahora con un acuerdo con ERC a todas luces inconstitucional. Rompe también la frágil unidad entre los partidos independentistas, dando lugar a preguntas sobre posibilidades remotas.
P: Llega otra nueva cesión al independentismo: el concierto económico, el acuerdo al que llegó Sánchez con ERC, un cupo económico como el de País Vasco o como el de Navarra. ¿Cuál será la estrategia del PP, cómo va a actuar?
R: Sánchez engañó a Junts con la amnistía, prometiéndole un alcance que finalmente no va a poder tener, y ahora está engañando a Esquerra Republicana de Catalunya con este “cupo catalán”, que tampoco va a poder ejecutar. No va a tener votos en el Congreso para llevarlo adelante. Y en segundo lugar, desde nuestra posición es ilegal y es inconstitucional.¿Qué vamos a hacer? Pues utilizar todas las instancias donde tenemos representación, donde tenemos voz para luchar contra un cupo catalán, que en el fondo es un agravio a la igualdad de todos los ciudadanos. Es hacer de menos al resto de comunidades autónomas, es vulnerar el principio de igualdad porque a partir de ese cupo habría españoles de primera y españoles de segunda. Españoles que vivirían en comunidades infrafinanciadas y españoles que vivirían en comunidades sobrefinanciadas. Y eso, desde luego, no es lo que se espera de un gobierno serio, mucho menos de un gobierno que se autodenomina como progresista, que debería luchar contra las desigualdades. Nosotros, desde luego, vamos a combatirlo. Vamos a tratar de revertir un acuerdo que es una OPA absoluta a lo que siempre ha defendido el Partido Socialista en España hasta la llegada de Pedro Sánchez.
España
Sánchez no puede parar la rebelión en el PSOE y peligra el pacto con ERC: ya no es sólo Page
Enrique Martínez Olmos
P: Y si Junts, ahora que están un poco enfadado con Pedro Sánchez por los acuerdos con ERC, le regalará sus votos para una moción de censura, ¿ustedes los aceptarían?
R: Hay dos realidades ciertas. Una, es evidente que la mayoría de la investidura que hizo a Pedro Sánchez presidente ya no existe y que este gobierno ya no tiene una mayoría para legislar, para gobernar. El Gobierno está roto y la legislatura está finalizada. En segundo lugar, yo no veo ningún escenario de moción de censura, no lo veo, sinceramente. Nosotros lo que queremos es que Pedro Sánchez sea plenamente consciente de su debilidad parlamentaria, su gobierno roto, la corrupción que le cerca, y convoque elecciones cuanto antes. Y que España pueda tener un gobierno mejor y un presidente que ejerza el cargo con la dignidad necesaria.
Hablamos también en ESdiario con Miguel Tellado sobre el tenebroso asunto de las elecciones venezolanas. No tienen duda en el PP que ha habido un gran pucherazo de Maduro, pero quieren también llamar la atención sobre lo vergonzoso de las supuestas mediaciones de Rodriguez Zapatero, "pronto conoceremos a que intereses personales responde", dice Tellado, y sobre la desatención absoluta del Gobierno de España cuando una delegación del PP no pudo entrar en Venezuela en la jornada electoral. "Por supuesto, el viaje lo pagamos nosotros", concluye.