Entrevista Miguel Tellado
¿Una moción de censura del PP contra Sánchez con el apoyo de Junts? Miguel Tellado despeja la duda
En los mentideros políticos todos son especulaciones sobre un futuro que se visualiza más que revuelto. ¿Cómo se irá Sánchez del Gobierno? Esa es la gran pregunta que en ESdiario también se la hemos planteado al portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. Y más leña al fuego: el preacuerdo entre Sánchez y ERC para crear un "cupo catalán" impacta de lleno en la frágil línea de flotación de las familias políticas independentistas
En la locura de la política actual todo vale y puede ser posible, todo debe ser preguntado, aunque la posibilidad sea remota. Lo cierto es que en el PP no consideran que este sea un tiempo de mociones de censura sino de responsabilidad política ante lo inviable de la situación y de llamar a los españoles a las urnas. Veremos lo que ocurre en las próximas semanas con la nueva "mercancía averiada" que llega al escenario: el acuerdo fiscal firmado por Sánchez con ERC, un pacto que rompe a España, al PSOE y hasta al independentismo. Lo de Sánchez en el poder va camino de poder compararse con lo de Nicolás Maduro. Por Venezuela también le preguntamos a Miguel Tellado
Sánchez y ERC, al margen de la Constitución
P: Tras la Ley de Amnistía llega otra nueva cesión al independentismo: el concierto económico, el acuerdo al que llegó Sánchez con ERC, un cupo económico como el de País Vasco o como el de Navarra. ¿Cuál será la estrategia del PP, cómo va a actuar?
R: Sánchez engañó a Junts con la amnistía, prometiéndole un alcance que finalmente no va a poder tener, y ahora está engañando a Esquerra Republicana de Catalunya con este “cupo catalán”, que tampoco va a poder ejecutar. No va a tener votos en el Congreso para llevarlo adelante. Y en segundo lugar, desde nuestra posición es ilegal y es inconstitucional.¿Qué vamos a hacer? Pues utilizar todas las instancias donde tenemos representación, donde tenemos voz para luchar contra un cupo catalán, que en el fondo es un agravio a la igualdad de todos los ciudadanos. Es hacer de menos al resto de comunidades autónomas, es vulnerar el principio de igualdad porque a partir de ese cupo habría españoles de primera y españoles de segunda. Españoles que vivirían en comunidades infrafinanciadas y españoles que vivirían en comunidades sobrefinanciadas. Y eso, desde luego, no es lo que se espera de un gobierno serio, mucho menos de un gobierno que se autodenomina como progresista, que debería luchar contra las desigualdades. Nosotros, desde luego, vamos a combatirlo. Vamos a tratar de revertir un acuerdo que es una OPA absoluta a lo que siempre ha defendido el Partido Socialista en España hasta la llegada de Pedro Sánchez.
P: Esta semana, Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, nos anunciaba una gran declaración institucional y al final ha sido un poco “bluff”, como se dice coloquialmente. No dijo nada nuevo más allá de criticar los acuerdos de Sánchez con los independentistas, pero no da ningún paso. ¿Cómo lo ven ustedes en el PP?
R: Page ya no tiene credibilidad. No se puede decir una cosa y hacer la contraria, lamentarse ya no vale de nada. Tiene que pasar a la acción, si está en contra del cupo catalán, tiene que utilizar a los diputados de Castilla-La Mancha para que no apoyen en el trámite parlamentario esa propuesta. Page tiene que pasar de las palabras a los hechos, porque si no tenemos que decir que es un sanchista más con una doble moral. Si dice una cosa, pero al final avala la contraria, es un sanchista que cree en la desigualdad de los ciudadanos, en la desigualdad de los territorios.
"El acuerdo entre Sánchez y ERC es una OPA absoluta a lo que siempre denfendió el PSOE"
Una remota posibilidad
P: Una pregunta extra: si Junts, ahora que están un poco enfadado con Pedro Sánchez por los acuerdos con ERC, le regalará sus votos para una moción de censura, ¿ustedes los aceptarían?
R: Hay dos realidades ciertas. Una, es evidente que la mayoría de la investidura que hizo a Pedro Sánchez presidente ya no existe y que este gobierno ya no tiene una mayoría para legislar, para gobernar. El Gobierno está roto y la legislatura está finalizada. En segundo lugar, yo no veo ningún escenario de moción de censura, no lo veo, sinceramente. Nosotros lo que queremos es que Pedro Sánchez sea plenamente consciente de su debilidad parlamentaria, su gobierno roto, la corrupción que le cerca, y convoque elecciones cuanto antes. Y que España pueda tener un gobierno mejor y un presidente que ejerza el cargo con la dignidad necesaria.
Polémica sobre el pago del viaje del PP a Venezuela
P: Venezuela vive una situación muy convulsa, con unas elecciones que, según los observadores internacionales, requieren de entrega de actas, transparencia, porque de lo contario, no se puede validar una victoria de Nicolás Maduro. Ustedes intentaron hacer un viaje porque estaban invitados por la oposición, por María Corina Machado, pero no pudieron acceder a Venezuela. ¿Cómo les retuvieron, como les trataron?
R: Quisiera en primer lugar mandar un mensaje de apoyo a los líderes de la oposición en Venezuela. María Corina Machado y Edmundo González están haciendo un trabajo heroico, porque ahí no se trata de pelear para que un partido gane sobre otro. No,esto es una pelea para que la democracia se imponga sobre la tiranía. Y creo que esa es una batalla noble que todos deberíamos apoyar. Yo lamento las posiciones ambiguas del Gobierno de España. El Gobierno de España debiera haber reclamado que se respete el resultado de las urnas y a día de hoy, con la información que se ha conocido, lo que ha quedado constatado es que la oposición ha ganado al régimen chavista, que Edmundo González le ha ganado las elecciones a Nicolás Maduro, pese a ser unas elecciones amañadas desde el régimen de Maduro.
España
Nicolás Maduro plagia un discurso de Pedro Sánchez: “sólo le ha faltado decir lo de fango”
Enrique Martínez Olmos
P: ¿Están convencidos que hubo pucherazo?
R: Evidente, a la vista de las actas que han sido capaces de recabar desde el principal partido de la oposición, las elecciones las ha ganado con tremenda claridad Edmundo González. Lo que se está produciendo en Venezuela en estos momentos es un autogolpe de Estado por parte de Nicolás Maduro para seguir en el poder después de haber perdido unas elecciones que él mismo había manipulado para tratar de ganar. Y por lo tanto, ¿qué hay que pedir en estos momentos? Hay que pedirle a la comunidad internacional contundencia para exigir, una auditoria electoral imparcial. Lo ha hecho el Centro Carter, que para emitir su informe ha tenido que irse del país para garantizar la integridad de los observadores que habían participado. Y lo que ha concluido el Centro Carter es que no se han cumplido los requisitos mínimos para garantizar la neutralidad en un proceso electoral. Todo parece indicar que la oposición ha arrasado en las urnas. Los venezolanos han determinado que Venezuela debe caminar de un régimen autoritario para una democracia real. Eso es lo que quiere la inmensa mayoría de venezolanos. El régimen de Maduro debería darse por vencido ya.
P: Si Maduro no cambia de postura, ¿debería el Gobierno de España reconocer el gobierno de Maduro?
R: El Gobierno de España tiene una gran responsabilidad sobre lo que está pasando. Yo quiero criticar abiertamente, con claridad, la posición del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Yo no sé a qué intereses responde su actitud, pero la realidad es que haberse prestado a darle apariencia de normalidad a un proceso electoral plagado de irregularidades es impropio, y creo que responde a intereses personales. Rodríguez Zapatero ha sido un presidente del Gobierno nefasto, pero en estos momentos está demostrando además que es muy mal demócrata, porque prestarse a darle cobertura a un régimen autoritario como el de Maduro, prestarse a darle apariencia democrática a un proceso electoral sin garantías para la oposición es sencillamente vergonzoso. Zapatero tendrá que explicar porque lo hace, porque ampara y avala a un régimen dictatorial como es el de Nicolás Maduro. Cuando haya un cambio de gobierno en Venezuela, espero que más pronto que tarde, sabremos a qué intereses responde la actitud de Rodríguez Zapatero.
"La actitud de Zapatero en Venezuela responde a intereses personales que conoceremos"
P:Y para concluir, hay una polémica encima de la mesa que inició el Partido Socialista: ¿Quién pagó el viaje a Venezuela?
R: Me resulta vergonzoso el papel del Partido Socialista cuando una delegación del Partido Popular es invitado por la candidatura de Edmundo González y de María Corina Machado a participar junto a ellos en la jornada electoral. Acudimos allí, se nos retiene en el en el control de Migraciones del aeropuerto de Caracas por la policía política de Maduro. Somos retenidos de forma ilegal durante más de dos horas. Se nos impide el acceso al país cuando acudíamos con nuestros pasaportes en vigor, y somos deportados a España. Que al Partido Socialista, en vez de apoyar la labor en defensa de la democracia que hacía el Partido Popular, se ponga a cuestionar quién paga el viaje pone de manifiesto el escaso talante democrático del PSOE. Me da vergüenza que los dirigentes socialistas españoles prefieran una dictadura de izquierdas antes que un gobierno democrático de derechas. Eso dice muy poco del Partido Socialista actual. Y a la pregunta, ¿quién ha pagado el viaje del Partido Popular? El Partido Popular lo ha pagado, que no se tenga ninguna duda. Es verdad que ellos saben mucho sobre la gestión de fondos públicos, la mujer del presidente especialmente, y todos, porque están inmersos en una nube enorme de corrupción. Pero me parece tremendo que mantengan esa actitud de connivencia con el régimen chavista. Me parece tremendo que el ministro Albares, que era conocedor de nuestro viaje porque yo mismo le informé por carta, no hubiese mandado al embajador de España en Venezuela al aeropuerto a asistirnos. Es más, sabemos que tenía la orden expresa del Gobierno de España de no hacerlo, de no asistirnos. Creo que eso demuestra el escaso talante democrático del Partido Socialista y de quienes están en el Gobierno de España en estos momentos.