ESdiario

Policía Nacional

Marlaska, de los nervios contra Desokupa y Daniel Esteve: quiere impugnar el acuerdo con el SUP

El sindicato policial mayoritario firma un convenio con la empresa de desokupación para formar a 30.000 agentes en defensa personal y el ministerio del Interior acusa de “conculcar los valores democráticos”. Sumar exige ilegalizar Desokupa.

Fernando Grande-Marlaska y Daniel Esteve

Fernando Grande-Marlaska y Daniel Esteve

Creado:

Actualizado:

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha firmado un acuerdo para realizar labores de formación en defensa personal para 30.000 agentes de Policía. Hasta aquí todo una noticia normal, pero en el ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska han saltado las alarmas porque la empresa en cuestión es Desokupa, la empresa de desokupción que dirige Daniel Esteve, una de las personas más críticas con Moncloa y que el sanchismo enmarca dentro de eso que llama “la fachosfera”.

Desokupa saltó a la fama por ser una empresa pionera en ofrecer servicios a la gente para tirar a los okupas de su casa, a veces con métodos poco ortodoxos. Su fundador y líder, Daniel Esteve, se ha convertido además en un influencer contra el sanchismo. Así que el departamento de Fernando Grande-Marlaska y en el equipo de opinión sanchista se han puesto de los nervios y han anunciado rápidamente que impugnarán el acuerdo para tumbarlo.

Daniel Esteve, líder de Desokupa, ha indicado que el curso de defensa personal será homologable y puntuable y que será un curso de hasta 500 policías a la vez con 18 formadores". La secretaria general de SUP, Mónica Gracia, ha asegurado que se trata de un "momento histórico". "Tenemos un problema en las calles. Hay una violencia desmedida y la autoridad se ha perdido. Los compañeros están más en riesgo y con esto queremos que se sientan más seguros", ha explicado.

Pero el ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska no lo ve así y anuncia "la posible impugnación del convenio" y estudiar si "conculca los valores democráticos". "Toda la formación externa, en virtud de convenios de sindicatos con distintas entidades, carece de valor alguno de cara a evaluaciones profesionales", defiende el Gobierno contra Desokupa y Daniel Esteve.

Además, el departamento de Fernando Grande-Marlaska insinúa que Desokupa y Daniel Esteve son organizaciones no democráticas -o dicho de otra forma, fascistas- e indica en su comunicado que el convenio con el SUP "debe respetar plenamente los valores democráticos y los principios constitucionales, como única forma de realizar la acción policial garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos", como si la empresa de desokupación no cumpliera esos valores. El Gobierno no es tan exquisito con esos valores cuando pacta con Bildu o con Junts

Sumar exige la ilegalización de Desokupa

Sumar, el socio minoritario del Gobierno de Pedro Sánchez, sube más el tono que el ministerio de Fernando Grande-Marlaska, y ha insistido en que no pararán "hasta acabar con la infiltración ultraderechista en el Estado", a la vez que han exigido la ilegalización de la empresa de Daniel Esteve, amparándose en el artículo 22 de la Constitución. "Desokupa debe ser ilegalizada. No podemos tolerar grupos parapoliciales", ha señalado en un mensaje en redes sociales.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado que "una banda escuadrista de extrema derecha" vaya a dar cursos de formación "que puntuarán para miles de policías nacionales". Así, ha adelantado que su grupo parlamentario ha registrado una pregunta al ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska "que tiene que actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad".

tracking