ESdiario

Investidura de Illa

Guerra total entre Junts y ERC tras la amenaza de Puigdemont: “habéis pasado los límites”

El independentismo, más dividido que nunca: Junts acusa a ERC de ser responsable de la detención del prófugo catalán si vuelve y los republicanos exigen una disculpa por la “ofensa”

Ejecutiva de ERC

Ejecutiva de ERCKike Rincón / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El pacto de ERC con el PSOE para investir presidente a Salvador Illa ha provocado un gran seísmo en el mundo independentista con réplicas que aún se suceden. Carles Puigdemont mueve ficha para intentar dinamitar la investidura anunciando que volverá para la misma corriendo el riesgo de ser detenido, y desde Junts señalan que si esto pasa, el culpable será ERC. Estas amenazas no han gustado a los republicanos, que suben el tono y acusan a las huestes del prófugo catalán de “sobrepasar todos los límites”.

La ejecutiva de ERC ha considerado “una ofensa” que Carles Puigdemont les responsabilice de su posible detención cuando regrese a España y ha exigido que se disculpen. "Considerar que una hipotética detención del presidente Puigdemont sería culpa de ERC es una ofensa", subrayan en un comunicado.

Desde ERC consideran que Junts “puede criticar la decisión de los republicanos de apoyar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, pero no se pueden superar determinados límites” y ha presumido de ser “una formación soberana, democrática y que siempre toma las decisiones políticas contando con su militancia, con mayoría y consenso” frente a las acusaciones de los de Puigdemont.

Los republicanos consideran que este ataque de Junts es porque están nerviosos porque el acuerdo con el PSOE les perjudica ya que deja a Puigdemont fuera de la presidencia de la Generalitat: "es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el viernes pasado les resulta perjudicial para sus intereses electorales".

ERC concluye indicando que "usar la represión -la supuesta que ellos creen que practica el Estado con Cataluña- para intentar sacar provecho electoral es vergonzoso y ofensivo" y también cargan contra las organizaciones y entidades cívicas que se han posicionado contra el pacto con el PSOE -como la ANC- a que “respeten a la militancia y el proceso democráticamente impecable”.

tracking