CASO 'VOLHOV'
Puigdemont sigue cercado por la trama rusa: la última decisión del juez no le da respiro
El magistrado Joaquín Aguirre inadmite las recusaciones presentadas por el expresidente de la Generalitat y por el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, que pedía que se le apartara de esta causa en la que se investiga la presunta trama rusa del 'procés'
A pesar de estar en pleno verano está siendo una temporada estival muy activa política y judicialmente hablando. La situación de nuestro país en estos aspectos así lo está provocando, con numerosas causas abiertas que no cierran por vacaciones. Es el caso de la llamada trama rusa del procés - o caso Voloh- que investiga el presunto desvío de fondos públicos para organizar altercados en el marco del proyecto independentista liderado por Carles Puigdemont.
El último movimiento del ex presidente de la Generalitat y de otros investigados en el caso, como es el jefe de su oficina Josep Lluís Alay, no ha surgido efecto y el juez que lleva la causa, Joaquín Aguirre, no ha admitido las recusaciones presentadas por ambos para apartar al magistrado de la dirección de las investigaciones. Una solicitud interpuesta por el abogado Gonzalo Boye alegando que Aguirre tiene "interés directo o indirecto en esta causa" y al que acusa, textualmente, de una absoluta falta de imparcialidad.
Boye se basaba en una conversación que presuntamente Aguirre mantuvo en el ámbito privado y de la que se hicieron eco los medios de comunicación, así como por sus declaraciones en la televisión pública alemana y por las manifestaciones que hizo durante el interrogatorio a Xavier Vendrell, empresario y exdirigente de ERC también investigado y del que se ha rechazado su amnistía en este asunto.
Respecto a ello, Aguirre rechaza apartarse del caso argumentando que la recusación se fundamenta en unas presuntas declaraciones "realizadas en el ámbito privado, que han llegado a manos de un medio de comunicación por cauces desconocidos y presuntamente ilícitos".
España
Guerra total entre Junts y ERC tras la amenaza de Puigdemont: “habéis pasado los límites”
Enrique Martínez Olmos
También rechaza aplicar la amnistía a investigados por la trama rusa
Por otro lado, el juez Aguirre también ha rechazado amnistiar a los investigados del 'caso Volhov' asegurando que en la investigación han ido apareciendo indicios de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias que "dieron lugar a la apertura de diferentes piezas separadas", entre ellas a la pieza separada número 2, bautizada de esta manera.
En esta segunda pieza separada, en la que se investiga al mencionado Xavier Vendrell, el juez asegura que se produjeron presuntos desvíos de dinero público mediante concesiones de subvenciones irregulares a entidades deportivas.
Además afirma que las defensas siguen sin demostrar "qué operaciones de malversación han realizado [los acusados] y han servido para financiar el 'procès', qué cantidades utilizaron, a quién las dieron o de quiénes las obtuvieron", por lo que a su juicio tampoco serían hechos amnistiables.