ESdiario

La exministra Reyes Maroto, en el punto de mira por el 'caso Begoña': piden que declare como testigo

'Hazte Oír' amplía su querella por tercera vez y pide su comparecencia por un contrato a Globalia por importe de 215 millones de euros cuyo "adjudicatario" fue el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto junto a Begoña Gómez.

La exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto junto a Begoña Gómez.Oscar J. Barroso / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

A pesar de estar en plena temporada estival, las novedades respecto al caso Begoña siguen surgiendo para seguir atormentando al Gobierno en general y al PSOE en particular. En este caso, la protagonista es la que fuera ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que podría comparecer como testigo tal y como puede hacerlo su jefe de filas y del Ejecutivo: Pedro Sánchez. 

Ha sido 'Hazte Oír' -una de las acusaciones populares del caso Begoña Gómez- la que ha ampliado por tercera vez su querella e incluye la petición de citar a declarar como testigo a la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. El motivo: un contrato a Globalia por importe de 215 millones de euros cuyo "adjudicatario" fue la cartera por entonces dirigida por la socialista.

Hay que recordar que Globalia es una de esas empresas con las que la mujer del presidente del Gobierno mantuvo contactos y es por ello que también piden la declaración -también como testigo- del ex CEO de la compañía Javier Hidalgo. Concretamente la acusación popular pone el foco en Globalia y las prórrogas y modificaciones que tuvieron lugar a partir de 2018 con relación al contrato público 'Expediente 54/17'. En lo relativo a Maroto, recuerda que su Ministerio fue el "adjudicatario" del mismo.

Begoña Gómez junto a la ex ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Begoña Gómez junto a la ex ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.Jesus Hellin

Desde la asociación apuntan que este nuevo documento aportado al magistrado Juan Carlos Peinado, "coincide en el tiempo con el rescate" de la compañía: "Se trata de varias prórrogas y modificaciones de un contrato público adjudicado a Globalia que, a partir de 2018, supusieron aproximadamente 215 millones de euros".

Desde la misma recuerdan que Maroto se encargó de este departamento entre 2018 y 2023 y es por ello que defienden que "debe tenerse en cuenta su presencia en los actos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo (Rusia), en el año 2019, en los que coincidió con Begoña Gómez así como con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo".

Reyes Maroto no es la única

Además de incluir a Reyes Maroto, la organización pide que testifiquen cinco personas más:

  1. Núria Vilanova, presidenta de CEAPI.
  2. Juan Arrizabalaga, que fue "contratado en septiembre de 2018 como director general por Globalia y que fue cesado de su puesto en el año 2019".
  3. Felicia Appenteng, directora general del IE Fundación y presidenta del IE Africa Center.
  4. Juan Ignacio Díaz Bidart, antiguo CEO de Enisa, una empresa pública que sufragó unas jornadas del empresario Carlos Barrabés en Ifema en 2019, 2020 y 2021. Además fue profesor asociado de Economía en la Universidad Carlos III entre 2006 y 2018, "donde conoció a Maroto, que le nombró jefe de Gabinete en junio de 2018.
  5. José Bayón, ex presidente de Enisa, ingeniero industrial y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Segovia.
tracking