PRESIDENCIA DE CATALUÑA
Las juventudes de ERC dan el visto bueno al pacto y despejan el camino para la investidura de Illa
Jovent Republicà deciden avalar la investidura del líder del PSC con lo que han calificado como un "sí crítico". Ahora su diputada del Parlament, Mar Besses, le garantizará los 68 escaños -mayoría absoluta- para presidir la Generalitat.
A pesar de las dudas típicas también de las últimas horas, las juventudes de ERC -de cuya decisión dependía nada más y nada menos que el futuro de la presidencia de Cataluña- han anunciado que avalan la investidura del líder del PSC, Salvador Illa. Por lo tanto, su diputada en el Parlament, Mar Besses, votará 'sí' y le garantizará con ello los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta para presidir la Generalitat.
Así lo han expresado en un comunicado tras la reunión del Consell Nacional de la juventudes, en que se ha debatido durante unas dos horas el sentido del voto de su diputada en la Cámara después de que la militancia de ERC ya avalara con un 53,5% el preacuerdo con el PSC. El voto favorable de Besses se unirá así al de los 19 diputados de los republicanos, a los 42 del PSC y a los 6 de los Comuns, sumando los 68 escaños mínimos que se requieren para esa ansiada investidura.
Será este martes cuando el presidente del Parlament, Josep Rull, comenzará la ronda de consultas. Primero recibirá al grupo socialista a las 9.30, seguido de ERC y Comuns (grupos que previsiblemente apoyarán a Illa), y acabará con el resto de las formaciones de mayor a menor representación en el parlamento catalán: Junts, PP, Vox, CUP y AC.
España
Guerra total entre Junts y ERC tras la amenaza de Puigdemont: “habéis pasado los límites”
Enrique Martínez Olmos
A la espera de Puigdemont
Una vez salvado el escollo de la investidura, a Illa le queda otro obstáculo que superar: el que puede provocar una posible detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si regresa a España. Una vuelta que puede darse esta misma semana y provocar un verdadero terremoto.
Esta posibilidad puede llevar al presidente del Parlament a tomar la decisión de suspender el pleno de investidura y, aunque Rull no se ha pronunciado claramente cuando se le ha preguntado, sí ha asegurado que el único escenario que no contempla es la "pasividad".