Cerrar

Jordi Sevilla

El profesor de economía de Zapatero lanza un rejonazo a Sánchez: “modernizar el PSOE no era esto”

El ex ministro Jordi Sevilla carga duramente contra el concierto fiscal en Cataluña porque “refuerza al independentismo cuando peor lo tienen en las urnas” y alerta de un referéndum

Jordi Sevilla con Pedro Sánchez

Creado:

Actualizado:

Siguen aumentando las voces críticas en el PSOE contra el pacto con ERC que investirá a Salvador Illa presidente de la Generalitat a cambio de un trato fiscal especial para Cataluña. El que alza ahora la voz es el ex ministro Jordi Sevilla, el que dijo que enseñaría economía en dos tardes al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha alertado de que el acuerdo “es un paso hacia la independencia y hacia una confederación asimétrica”, y que además “refuerza al independentismo cuando peor lo tienen en las urnas, convirtiendo sus derrotas electorales en victorias políticas”.

El ex ministro de Administraciones Públicas con Zapatero ha recordado que el pacto con ERCes todo lo negado por el PSOE en los últimos cuarenta años y por el propio Gobierno de Pedro Sánchez hasta hace unos días”, en referencia a las veces que el presidente y sus ministros dijeron que no iba a haber un concierto fiscal en Cataluña. Para Jordi Sevilla, “es una ruptura total con lo aprobado hasta ahora por el PSOE en sus congresos y en la famosa Declaración de Granada, que rechazaba una financiación basada en privilegios".

"Y, lo malo, no es eso, si no las razones por las que se hace, una investidura débil y maniatada, y el coste político que se paga al hacerlo", subraya Jordi Sevilla. El ex ministro de Administraciones Públicas se ha preguntado “¿cómo creernos, después de esto, que no habrá un referéndum de independencia en Cataluña? ¿de qué sirve lo dicho por los responsables socialistas si se lo lleva el viento?”.

Para Jordi Sevilla, el acuerdo con ERC "no busca mejorar el encaje de Cataluña en España sino que representa un paso hacia la independencia gradual y por etapas en las que está embarcada ERC tras el fracaso del procés y el posterior rechazo de los catalanes al mismo". El ex ministro ha recordado sus discusiones con el ex presidente catalán Pasqual Maragall, que intentó que el nuevo Estatut recogiera una financiación singular para Cataluña, “y acabó renunciando ante la seguridad de que el rechazo del PSOE y del Gobierno sería inamovible”.

"No era esto, contagiarnos de populismo y cesarismo, lo que debe ser la modernización del discurso socialista europeo ante los retos del siglo XXI, empezando por combatir las amenazas internas y externas a la propia democracia. A menudo, son los pequeños obstáculos los que hacen descarrilar a un tren demasiado ligero de proyectos reconocibles", reflexiona Jordi Sevilla sobre la deriva del PSOE de Pedro Sánchez.