Cerrar

El PP prepara un inicio de curso caliente para Sánchez: cita en el Senado por el caso Begoña Gómez

Los populares confirman para septiembre la comparecencia del presidente del Gobierno en la comisión de investigación en la Cámara Alta y presionarán con Venezuela, el concierto catalán y Renfe

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezIsaac Buj / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Estamos en agosto y la actividad política para por vacaciones, pero eso no quita para que algunos aprovechen para hacer los deberes y vuelvan en septiembre con las pilas cargadas y la lección ya aprendida. Es el caso del PP, que ya prepara un inicio de curso caliente para Pedro Sánchez con varios temas estrella encima en la mesa. El primero y más importante, Begoña Gómez. Los populares quieren ver al presidente del Gobierno declarando en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo para dar cuenta de los asuntos de su mujer al acabar el verano. Inaugurarán con ello un otoño que esperan que no sea tranquilo para el sanchismo.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha confirmado que quieren citar en septiembre al presidente del Gobierno en la comisión de investigación del Senado. "Si Sánchez no tiene ningún problema y tan tranquilo está, pues que lo explique, donde lo tiene que explicar, que es ante las Cortes, que es donde recae la soberanía nacional", ha defendido. La comisión del Senado paró su actividad hasta septiembre después de 20 interrogatorios y con la previsión de que comparezca Pedro Sánchez tras el verano, aunque aún falta por definir fecha concreta.

Venezuela, el concierto catalán y el caos de Renfe

Más allá del caso de Begoña Gómez, los populares ya apuntan a varios asuntos con los que quieren marcar de cerca a Pedro Sánchez en septiembre. Uno de ellos es Venezuela, donde los populares quieren ir un paso más allá de exigir transparencia a Nicolás Maduro y pedirán que se reconozca a Edmundo González como presidente venezolano. Este paso lo han anunciado ya en el Parlamento Europeo. El tema de Venezuela incomoda a los socios de Sánchez -que han defendido al chavismo- o incluso dentro del propio PSOE por la colaboración de José Luis Rodríguez Zapatero con Maduro.

Otros temas que el PP espera exprimir es el caos en Renfe, que además depende de uno de los ministros estrellas del sanchismo y de las polémicas, Óscar Puente. Los retrasos con pasajeros tirados horas en un tren con calor han sido la tónica del verano y parece que no se vayan a disipar en otoño, así que los populares tirarán del tema para evidenciar la falta de gestión del Gobierno más preocupado en descalificar a la oposición o ceder ante los independentistas que en solucionar esto.

Y por supuesto, el concierto catalán. Septiembre empezará con Salvador Illa sentado ya en la Generalitat de Cataluña -si el guion se cumple y Carles Puigdemont no dinamita todo-, pero con el PSOE teniendo que cumplir su compromiso de un trato fiscal especial para Cataluña, asunto que genera mucho malestar entre los barones socialistas y que da alas a los barones del PP. Veremos cómo el sanchismo capea la rebelión interna y si puede llevar a buen puerto su pacto con ERC.