ESdiario

Investidura en Cataluña

Salvador Illa tendrá su pleno de investidura el jueves a las 10:00… si Puigdemont no se lo dinamita

El presidente del Parlament, Josep Rull, propone al socialista como candidato a la investidura en una sesión el jueves 8 de agosto mientras Junts amenaza con suspender el pleno si el prófugo es detenido y ERC se abre a respaldarlo

Salvador Illa y Josep Rull

Salvador Illa y Josep Rull

Creado:

Actualizado:

Si todo va bien, el socialista Salvador Illa tendrá su pleno de investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña el jueves 8 de agosto a las 10:00 horas, y podría ser presidente antes de finalizar la semana. Pero subrayamos, si todo va bien. Porque Carles Puigdemont acecha, amenaza con volver y ser detenido durante el pleno, y que eso provoque la suspensión del mismo como pretende Junts y ahora ERC se abre a aceptar como posibilidad.

En concreto, el presidente del Parlament de Catañuña, Josep Rull, ha propuesto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como candidato al pleno de investidura al constatar que tiene la mayoría suficiente tras concluir la ronda de consultas, y fija como fecha del pleno el jueves 8 de agosto a las 10:00 horas a falta de que lo agende la Diputació Permanent.

Pero como hemos señalado, Carles Puigdemont no está dispuesto a ser el perdedor del pacto entre el PSOE y ERC y sopesa su vuelta a Cataluña justo para el pleno de investidura -donde él mismo es diputado- lo que supondría su detención al tener aún pendiente la acusación de malversación y no haberse ampliado aún la amnistía, con el consiguiente show que generaría.

La treta de Puigdemont ha provocado un duro cruce de acusaciones entre Junts y ERC, ya que los primeros quieren culpar a los segundos de la posible detención. Además, abre un interrogante ¿Qué pasaría con la investidura de Salvador Illa? El presidente de Parlament, Josep Rull, de Junts, quiere aplazar la investidura de Illa si Puigdemont es arrestado. Y aplazarla sine die. Es decir, sin fecha concreta de retomarse. Lo que alarga en el tiempo que el socialista sea presidente -eso sí, la fecha límite para tener presidente es 25 de agosto o se convocan elecciones-.

Desde ERC también defienden suspender o aplazar el pleno si Puigdemont es detenido, pero temporalmente. Una “suspensión provisional en la que se debería reemprender la investidura lo antes posible”. No quieren alargar en el tiempo el nombrar a Salvador Illa presidente ni dar manga ancha al show que busca el prófugo catalán y Junts. Veremos qué pasa el jueves.

tracking