A PESAR DEL ACUERDO PP-PSOE
El CGPJ sigue a contrarreloj: todavía sin presidente a un mes del inicio del año judicial
Sus 20 vocales -mitad propuestos por el PP y la otra mitad por el PSOE- siguen manteniendo reuniones infructuosas y no consiguen ponerse de acuerdo en un candidato de consenso que consiga los 12 votos que exige la ley
Hace poco más de un mes Partido Popular y PSOE llegaban a un acuerdo que estaban esperando más de cinco años para renovar el Consejo del Poder Judicial. Sin embargo, a día de hoy los 20 vocales que lo componen (10 propuestos por los populares y los otros 10 por los socialistas) no han alcanzado un consenso para designar a un nuevo presidente o presidenta. De hecho, tal y como apuntan fuentes del propio Consejo, todo apunta a que será una mujer quien ocupe este cargo.
Y mientras tanto el tiempo sigue corriendo en su contra ya que dentro de un mes, el 5 de septiembre, se celebrará el tradicional acto de apertura del año judicial presidido por el rey Felipe VI. Es por ello que consideran clave este mes para lograr un acuerdo a pesar de ser el mes de agosto, temporada vacacional por excelencia. Han sido tres ya las reuniones para intentar zanjar el asunto (la última este lunes 5 de agosto), pero todas han resultado infructuosas para nombrar a uno de los siete candidatos que ellos mismos propusieron -cinco mujeres y dos hombres- todos magistrados del Supremo.
En ella volvieron a votar sin éxito a los siete candidatos iniciales tras haber dejado la semana pasada la lista reducida a dos de ellos: Pilar Teso y Pablo Lucas, que empataron a votos. Lucas, considerado en principio del ala progresista, recibió los diez votos de los conservadores, mientras que los progresistas apoyaron a Teso, insistiendo sobre todo en la necesidad de que sea una mujer quien presida el Consejo.
España
Sánchez ya tiene próximo objetivo: asalto a la presidencia del CGPJ… pero los vocales se resisten
Enrique Martínez Olmos
Mujer, progresista y haber alcanzado la excelencia profesional
Según estas fuentes -consultadas por la agencia EFE- ante la exigencia de una mujer, los vocales conservadores sugerieron a las magistradas Carmen Lamela y Esperanza Córdoba pero tampoco concitaron consenso. De hecho apuntan que quien ostente la presidencia del nuevo Consejo tiene que cumplir tres requisitos: ser mujer, progresista y haber alcanzado la excelencia profesional.
Los vocales dan por hecho que los siete candidatos cumplen con el requisito de excelencia y son las otras dos exigencias las que mantienen encalladas las negociaciones. Insisten en que todos están dispuestos a alcanzar un acuerdo, la realidad es que ninguno de los dos bloques cede. Y el tiempo apremia. Es por ello que se ha nombrado una comisión negociadora -formada por ocho vocales, con cuatro de cada bloque- tratará de acercar posturas durante este mes y solo se volverá a convocar el pleno cuando haya un acuerdo.