ESdiario

CHAVISMO EN ESTADO PURO

Felipe González y su sospecha sobre Maduro con las elecciones en Venezuela con mensaje para Zapatero

El expresidente insiste, al igual que gran parte de la comunidad internacional, que debería realizarse una verificación del resultado electoral y reprocha a Zapatero que sea el único del Grupo de Puebla que no pide las actas.

El expresidente del Gobierno Felipe González.

El expresidente del Gobierno Felipe González.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Las elecciones en Venezuela y sus sospechosos resultados siguen coleando a nivel internacional. Gran parte de la comunidad mundial sigue insistiendo en que se entreguen las actas de los comicios para confirmar los votos, algo que está lejos de suceder porque el régimen de Nicolás Maduro lo evitará a toda costa. Además todo parece indicar que mientras el tiempo pasa buscan la manera de manipular las mismas para conseguir salirse con la suya.

Así lo piensa por ejemplo Felipe González, que este martes ha advertido que esta entrega y verificación de las listas debe hacerse pronto porque el Gobierno de Maduro trata de alterar el sistema "acta a acta" mediante un grupo chino. "Me temo que están contratando, si no lo han contratado ya, a un grupo especializado en meterse en el sistema y alterar acta por acta, un grupo especializado que viene del lejano Oriente", ha afirmado el expresidente español, remarcando que el contraste de votos tiene que hacerlo una organización independiente "que no dependa del Estado, de Maduro ni del Gobierno venezolano".

Es por ello que cree que desde el Consejo Nacional Electoral tratan de retrasar al máximo la publicación de las actas, tal como está pidiendo buena parte de la comunidad internacional. González propone esta vía para "evitar lo peor" y para hacer respetar la voluntad de los ciudadanos aunque piensa que el candidato de la oposición Edmundo González ganó a Maduro "por mucho". "Todo ello a pesar de las truculencias llevadas a cabo por el Estado, pues han hecho lo que han querido con los censos", expresa un Felipe González que ha calificado de "abrumadora" la demanda popular para la recuperación de la libertad y del respeto a la Constitución.

Manifestante en Caracas.

Manifestante en Caracas.Jimmy Villalta / Europa Press

Mensaje para Zapatero

Felipe González ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje a su "colega" Zapatero por su silencio. Le reprocha que, incluso estando presente como observador internacional en las elecciones del pasado 28 de julio, siga siendo el único integrante del Grupo de Puebla (foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea) que acudió a Venezuela y no exige la revisión de las actas.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.Europa Press

Respecto al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Unión Europea, considera que esto es más importante incluso que reconocer a Edmundo González como presidente, como ha hecho Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

La oposición, dispuesta a negociar

El expresidente González, que tiene línea directa con los líderes opositores, traslada que están dispuestos a negociar con el chavismo la transición hasta la toma de posesión del próximo presidente, que será en enero de 2025. "No con el afán de penalizar, sino de llegar a una reconciliación y no a un ajuste de cuentas por parte de la oposición", reitera el expresidente socialista. Por tanto no pondrían como condición la salida del país de Maduro y otros dirigentes si se lleva a cabo esta constatación de los resultados.

Maria Corina Machado y Edmundo González, opositores de Maduro en Venezuela.

Maria Corina Machado y Edmundo González, opositores de Maduro en Venezuela.CONTACTO vía Europa Press

Además pide terminar la persecución contra la líder María Corina Machado (que fue inhabilitada por el chavismo y a la que quieren "condenar a muerte civil") contra el candidato Edmundo González y los más de 1.200 "desaparecidos" tras las elecciones.

tracking