Fraude electoral en Venezuela
Así compra voluntades Rodríguez Zapatero para defender el régimen de Maduro
El expresidente del Gobierno, inspirador del PSOE de Sánchez, mantiene un silencio público respecto al pucherazo en Venezuela, pero en privado trabaja convenciendo a exmandatarios sudamericanos para que defiendan a Maduro
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trabaja para lograr que el régimen chavista de Nicolás Maduro siga en el poder a pesar del pucherazo electoral perpetrado en Venezuela el pasado domingo 28 de julio. Así lo desvela en una información en exclusiva el medio mexicano LaPoliticaOnline (LOP), que cita palabras textuales de Zapatero y explica cómo está llevando a cabo una presión sobre exdirigentes latinoamericanos integrados en el Grupo de Puebla “para que no digan que en Venezuela hubo fraude”.
Según desvela este medio especializado en información política, Rodríguez Zapatero afirma que “reclamar las actas” como hicieron esta semana Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Lula Da Silva "debería ser un límite" a la hora de juzgar lo acontecido en las elecciones de Venezuela porque ir más allá sería “hacerle el juego a una oposición que tilda de violenta”, afirma LOP.
Zapatero se desmarcó del comunicado que emitieron los otros dos observadores del Grupo de Puebla que, junto a él, estuvieron presentes en Venezuela para verificar el proceso electoral. Tanto el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, como el de República Dominicana, Leonel Fernández, cuestionaron la validez de los resultados oficiales ante la ausencia de las actas electorales.
El método de Zapatero para presionar a otros dirigentes
Las armas para ‘presionar’ a los líderes políticos que integran el Grupo de Puebla pasan, según LOP, por ejercer el papel de ‘empleador’ de algunos de ellos en multinacionales españolas. Este medio explica que Zapatero “mantiene buenas relaciones con varias empresas españolas con intereses en América Latina como Telefónica, Grupo Prisa o Indra, todas compañías que a su vez tienen buena llegada - y negocios - con el Gobierno de Pedro Sánchez, que viene a ser algo así como el discípulo de Zapatero”.
El caso más evidente para LOP es el del expresidente argentino Alberto Fernández que habría cambiado 180 grados su postura sobre las elecciones en Venezuela fruto de la presión ejercida por Rodríguez Zapatero. Así lo explica este medio de comunicación: “Zapatero le habría gestionado un trabajo de consultoría en Madrid y la chance de tener actividades académicas en España. Fernández, de esta manera, “tras un contrapunto con el chavismo desistió de ser observador electoral” y sin embargo "ahora dice que existe una persecución contra Maduro". Una acrobacia verbal con pocos días de diferencia que tendría su lógica en ciertos entendimientos con el político del PSOE.
Con el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, habría sucedido “algo similar”. Primero reclamó las actas de las elecciones y ahora dice que “el sistema electoral venezolano funcionó”. A juicio de LOP este cambio habría sucedido así porque Samper “tiene un familiar que fue beneficiado por el expresidente español”.