REACCIONES
La política española no da crédito a la nueva fuga de Puigdemont: esperpento,humillación y vergüenza
Desde Feijóo, Cuca Gamarra y el Gobierno de Ayuso hasta Abascal y políticos veteranos critican lo sucedido este jueves por la mañana en el Parlament de Cataluña y alrededores, de donde el expresidente catalán ha desaparecido en las narices de los Mossos.
Lo que ha ocurrido este jueves en el Parlamento de Cataluña y sus alrededores tardará tiempo en olvidarse. De hecho, problablemente será un día que se recuerde durante meses en el panorama político español. La nueva fuga de Carles Puigdemont rodeado de unos Mossos d'Esquadra que tenían, a priori, un operativo preparado para su detención después de que diera su discurso en el Arco del Triunfo ante cerca de 3.000 seguidores.
Sin embargo la Operación Jaula ha sido un fracaso y el líder de Junts ha conseguido huir, de nuevo, de la justicia. Quién sabe si en otro maletero. Es por todo ello que gran parte de la política española se lleva las manos a la cabeza y se preguntan cómo ha podido pasar. Muchos adjetivos para definir lo sucedido y muchos apuntan a un culpable: Pedro Sánchez por su condescendencia y por darle alas a una persona que debería haber pagado por sus delitos hace mucho tiempo.
Feijóo: "Humillación insoportable"
Los representantes del Partido Popular, en su papel de principal partido de la oposición, han sido los que más han levantado la voz ante lo sucedido. Su líder, Alberto Núlez Feijóo, ha sido tajante al respecto y lo ha calificado como "otra humillación insoportable más" a un Pedro Sánchez al que ha responsabilizado de la situación.
Cuca Gamarra apunta también al CNI
En la misma linea se ha expresado la La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que además de apuntar a Sánchez como culpable ha añadido a la ecuación al CNI, asegurando que no han vigilado al líder de Junts porque el jefe del Ejecutivo "así lo ha querido" y que, por contra, se le ha puesto "una alfombra roja con las siglas del PSOE".
Gamarra ha destacado también que el hecho de que el CNI no cumpla sus obligaciones es una "prueba" de hasta qué punto "los socialistas han desarmado al país": "El CNI no cumple su función y no controla ni vigila a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido".
El Gobierno guarda silencio y se limita a señalar a los Mossos como si no tuviera responsabilidad alguna en este asunto
El Gobierno de Ayuso pide la dimisión de Sánchez
Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en voz de su portavoz y consejero de Presidencia, Miguel Ángel García (Ayuso está de vacaciones) ha pedido directamente la dimisión de Sánchez tras la "bochornosa imagen" de la vuelta del prófugo Puigdemont sin que se le haya detenido: "Desapareciendo por arte de magia o por arte de Sánchez".
"¿Cómo es posible que una persona que huyó en un maletero pueda volver a nuestro país y no ser detenido de inmediato?", se ha preguntado el consejero madrileño. A esta pregunta encuentra una respuesta y un culpable: "La respuesta es única y es Sánchez, que permite todo esto. Un presidente además que está dispuesto a todo, a todo, a pagar todos los peajes que se le impongan para poderse mantener en la Moncloa".
Abascal: una humillación que permite a Sánchez seguir impune en su corrupción
El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha reaccionado a la huida de Puigdemont. Este miércoles pedía a sus seguidores presionar la llegada y aparición pública del líder de Junts y tras lo sucedido ha sido, como es habitual, bastante rotundo: "Es una humillación para todos los españoles que supone la destrucción del Estado de derecho". Además cree también implica que Pedro Sánchez siga "impune en su corrupción política y económica".
Exdirigentes socialistas levantan también la voz
En esta ocasión ha sido el exdirigente socialista Nicolás Redondo Terreros el que ha criticado lo ocurrido, calificándolo de "vergonzoso espectáculo". Además, como es habitual de un tiempo a esta parte, no se ha cortado a la hora de criticar al actual Ejecutivo del PSOE y ha afirmado que lo sucedido ha contado con una "colaboración activa del Gobierno".
Y es que para el que fuera líder de los socialistas vascos (expulsado del PSOE por su "reiterado menosprecio" a sus siglas tras pronunciarse en contra de la Ley de Amnistía) tiene claro que "nada de lo que ha ocurrido este jueves en Barcelona hubiese ocurrido sin el amparo y la colaboración activa de los socialistas en el Gobierno".