Cerrar

'Operación Jaula'

Los Mossos reactivan la búsqueda de Puigdemont entre críticas y tras detener a dos de los suyos

Se reanuda la llamada 'Operación Jaula' tras el fracaso inicial. Desde la Conselleria de Interior del gobierno catalán aseguran que investigarán el dispositivo para aclarar por qué se ha perdido la pista del expresidente de la Generalitat.

Agentes de los Mossos d'Esquadra realizan controles en una calle de Barcelona en búsqueda de Puigdemont.David Oller Bonilla / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Solo han pasado unas horas y es por ello que todavía hay muchas preguntas sin responder sobre cómo Carles Puigdemont ha podido escapar sin ser detenido tras mostrarse abiertamente en público en pleno centro de Barcelona ante miles de sus seguidores. Después de dar un breve discurso, su abogado le daba la orden para desaparecer y no hay duda que ha sido un éxito. De ello sacan pecho desde el entorno del expresidente de la Generalitat y no es para menos.

Como suele suceder en estos casos, las culpas han pasado de un lado a otro como si de un partido de ping-pong se tratara. Los Mossos d'Esquadra apuntan a Interior y a diversos motivos como que su principal misión era que el pleno de investidura de Salvador Illa fluyera por sus cauces habituales dentro de lo posible. Fuentes de los Mossos consultadas por ESdiario también deslizan que proceder a su detención entre tanta gente no habría sido lo mejor para la seguridad general de todos los implicados.

Críticas a los Mossos

Sin embargo están siendo muchas las críticas en torno a la actuación de los Mossos, a los que parte de la opinión pública y los usuarios de las redes sociales les culpan de falta de reacción para detener a Puigdemont cuando lo tenían localizado. Algunos les acusan incluso de fingir que están buscándolo cuando saben que no lo van a encontrar.

Sea lo que sea, la realidad es que Puigdemont ha escapado y sigue desaparecido. Después de esfumarse del escenario cercano al Arco del Triunfo de la Ciudad Condal, los Mossos activaban a eso de las 10h de la mañana la llamada 'Operación Jaula' en varios puntos clave de la red viaria catalana. Controles, cortes de tráfico... pero sin éxito para lograr localizar y detener a Puigdemont. Llegadas las 14h levantaban el dispositivo de manera momentánea.

Agentes de los Mossos d'Esquadra realizan un control en el límite entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.David Oller Bonilla / Europa Press

El operativo, tal y como ha anunciado el propio cuerpo policial catalán mediante sus canales habituales, se ha retomado sobre las 15h para intentar dar con el paradero de Puigdemont después de aproximadamente una hora de inactividad por cuestiones "operativas". Estas mismas fuentes anteriormente mencionadas aseguran que "es muy difícil que Puigdemont salga de Cataluña y de España" y, por lo tanto, apuestan que acabarán dando con él. Algo que desde las redes sociales y gran parte de la opinión pública dudan, apuntando que Puigdemont ya debe estar lejos de su radar. Veremos.

Dos agentes de los Mossos, detenidos

Paralelamente a esta 'Operación Jaula', los Mossos han abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Puigdemont tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud. Por el momento se han detenido dos agentes como presuntos cómplices de la huida del líder de Junts, aunque se esperan más detenciones.

Ahora mismo, dos coches que habrían participado en la misma son las principales pruebas sobre las que gira la investigación. De hecho trabajan con las matrículas de estos dos vehículos, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado al mosso al que han detenido por ayudar a facilitar la salida de Puigdemont.

Uno de los detenidos es, precisamente, propietario del vehículo en el que huyó Puigdemont. El segundo agente ha sido detenido por su supuesta vinculación con el dispositivo para ayudar al expresidente catalán a escapar.