Cerrar

Cataluña

El juez Llanera cerca a Marlaska y los Mossos por la fuga de Puigdemont y exige informes

El magistrado del procés pide los documentos del operativo policial para detener al prófugo catalán que se saldó en fracaso así como las órdenes que se cruzaron ese día y quiénes eran los responsables. Gonzalo Boye confirma que el prófugo vuelve a Waterloo

Regreso de Carles Puigdemont

Creado:

Actualizado:

La reaparición y posterior fuga de Carles Puigdemont eludiendo a los Mossos d'Esquadra y la llamada ‘Operación Jaula’, con los consiguientes errores cometidos que han llevado a que el prófugo catalán huyera, puede tener las primeras consecuencias.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, responsable de investigar el procés y que en su día dio la orden de detención de Carles Puigdemont, ha solicitado sendos informes a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior sobre el operativo policial planificado para la detención del prófugo catalán y por qué la operación acabó en fracaso.

El juez Llanera pregunta en una providencia a los Mossos d’Esquadra y al ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska cuál era el operativo inicialmente aprobado para la detención de Carles Puigdemont en la frontera y cuáles fueron las órdenes cursadas a lo largo del día.

El juez Pablo Llanera también cuestiona al ministerio del Interior y a los Mossos en las dos resoluciones que, por qué habiendo tenido conocimiento de que el procesado se encontraba en Barcelona realizando un acto cerca del Parlament de Cataluña, logró eludir luego la orden de detención, y quiénes era los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y los responsables de ejecutarlo.

Mientras, Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, ha confirmado que el prófugo catalán ha salido del España y se encontraría en su residencia de Waterloo tras haber regresado en el famoso show previo al pleno de investidura de Salvador Illa y luego haber desaparecido y huido.