ESdiario

Cataluña

Bolaños se lava las manos como Pilatos y carga toda la culpa de la fuga de Puigdemont a los Mossos

El ministro es el primero que habla del Gobierno y lo hace para desvincularse de la bochornosa huida del prófugo poniendo el foco en la policía catalana

Félix Bolaños en París

Félix Bolaños en París

Creado:

Actualizado:

Poncio Pilato se lavó las manos como símbolo para cargar toda la responsabilidad de la condena de Jesús al pueblo judío. Y algo parecido, aunque sin toalla y sin una vasija de agua, ha hecho el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, cuando le han preguntado por el vodevil de la reaparición y posterior fuga de Carles Puigdemont en Barcelona pese al operativo policial y la llamada ‘Operación Jaula’.

Félix Bolaños, primer miembro del Gobierno de Pedro Sánchez que valora públicamente el espectáculo protagonizado por Carles Puigdemont con huida incluida, ha roto el absoluto silencio sobre este asunto decretado por Moncloa para escurrir el bulto y señalar que el operativo que debía garantizar la detención del prófugo catalán en su regreso a España correspondía a los Mossos d'Esquadra.

El ministro de Justicia y Presidencia lanza la pelota al conseller catalán de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, que será el encargado de dar las explicaciones en una rueda de prensa. Félix Bolaños ha insistido que "España es un Estado de Derecho donde se cumple la ley y donde se han de cumplir los mandatos judiciales" ante lasa acusaciones de connivencia para facilitar una huida de Puigdemont o si el Gobierno no estaba interesado en detenerle.

"Todo el respeto a las investigaciones que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra, al igual que todas las investigaciones que den lugar también a procedimientos judiciales. Desde el Gobierno de España lo que hacemos y garantizamos es que España es un Estado de Derecho donde la ley se cumple y donde se han de cumplir los mandatos", ha recalcado Félix Bolaños desde París.

Félix Bolaños ha tirado además del argumentario de Moncloa de minimizar la reaparición y fuga de Carles Puigdemont y centrarse sólo en la investidura de Salvador Illa. "Lo fundamental" de la jornada de este jueves fue la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, abriendo una nueva etapa de concordia, diálogo y futuro", ha subrayado el ministro de Justicia y Presidencia. 

tracking