ESdiario

Cataluña

La burla de Puigdemont: se jacta de que estaba desde el martes en Barcelona y que se fue de cena

Jordi Turull confirma que el prófugo catalán llegó a España dos días antes de su reaparición, tal y como adelantó ESdiario. Un juez de Barcelona cita a declarar al secretario general de Junts por colaborar en la huida de Puigdemont

Carles Puigdemont en su mitin de reaparición

Carles Puigdemont en su mitin de reaparición

Creado:

Actualizado:

Tal y como adelantó ESdiario, Carles Puigdemont llevaba días en España antes de anunciar su regreso. Al menos, estaba ya en Barcelona desde el martes como confirma el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha asegurado que estuvo cenando con el prófugo catalán esa noche.

Carles Puigdemont habría llegado de incógnito a Barcelona con al menos dos días de antelación al acto de bienvenida en el paseo Lluís Companys tras siete años huido y desaparecer después burlando el operativo de los Mossos d’Esquadra. Esto significa que cuando el prófugo anuncia el miércoles en un vídeo que “emprendo mi camino de vuelta desde el exilio” realmente estaba ya en suelo español. Puigdemont, tras su nueva huida, habría regresado a su casa de Waterloo.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha explicado que el prófugo rechazó negociar con los Mossos d’Esquadra su retorno: “no ha habido ningún pacto y eso es un debate interesado que no se corresponde con la realidad. En el mes de junio, los Mossos se pusieron en contacto conmigo para ver si había alguna posibilidad. Después de consultarlo con mi defendido informé de que no existía esa posibilidad en caso de no levantarse la ley amnistía”.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, uno de loas cómplices de Puigdemont en este sainete, ha sido llamado por un juez de guardia Barcelona a declarar por presunto delito de obstrucción a la Justicia por su colaboración en la huida del prófugo catalán.

Fuentes oficiales de Mossos d'Esquadra sostienen que desde el cuerpo “se valora la imputación o detención de Jordi Turull” aunque por el momento no han emitido ninguna orden de detención. La Comisaría General de Información instruye las responsabilidades penales de los que han colaborado, según un comunicado de Mossos d'Esquadra.

tracking