ESdiario

Cataluña

Los Mossos estallan contra Junts y Puigdemont y sospechan que hubo colaboracionistas en la fuga

“Nadie en este país estaba preparado para esto, quisieron dinamitar”, expresa el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, que acusa a Junts de hacer un muro para evitar la detención y de “engañar a los ciudadanos”

Agentes de los Mossos d' Esquadra en el operativo

Agentes de los Mossos d' Esquadra en el operativoKike Rincon

Creado:

Actualizado:

Tras la reaparición y posterior fuga de Carles Puigdemont sin ser detenido en Barcelona, todas las miradas se dirigían a los Mossos d’Esquadra, los responsables del infructuoso operativo para detenerlo. Y los mandos de los Mossos no se han quedado callados sino que han hablado largo y tendido, mostrando su profundo malestar con la actitud del prófugo catalán, de los dirigentes de Junts y hasta insinuando que hay un grupo de colaboracionistas en los Mossos aliados con Puigdemont.

“No se preveía un comportamiento tan impropio por parte de quien ha sido la máxima autoridad de este país. Creo que nadie estaba preparado para esto”, lamentaba el conseller catalán de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, de ERC, sobre la actitud de Carles Puigdemont. Los Mossos esperaban detenerlo en las inmediaciones del Parlament y de ahí trasladarlo a la Ciudad de la Justicia, y que Puigdemont colaborara, pero no que desapareciera y se diera a la fuga.

Joan Ignasi Elena ha acusado asimismo a Carles Puigdemont de “querer dinamitar y deslegitimar el pleno de investidura de Salvador Illa, porque los resultados no le gustaban”, durante la rueda de prensa junto a los responsables de los Mossos, entre ellos una decena de mandos internos, anunciando además una investigación interna sobre lo sucedido en el operativo.

Los Mossos han explicado que se fiaron de que Puigdemont facilitaría su detención y acudiría al Parlament a la investidura “porque había que tener en cuenta la dignidad de una persona que ha sido el máximo dirigente del país y que volvía del exilio” pero se encontraron con que no fue así y además acusan a los dirigentes de Junts de hacer un muro para evitar que los agentes pudieran acercarse al prófugo catalán a detenerle cuando acabó el mitin del Arco de Triunfo.

El conseller de Interior en funciones a cargado contra Junts reprochando que “a los ciudadanos no se les utiliza” considerando que los seguidores de Puigdemont han sido víctimas de “un engaño”. “Basta ya de jugar con los sentimientos para tener extras de tu proyecto personal”, ha subrayado Joan Ignasi Elena.

No hemos hecho el ridículo. No lo hemos hecho. Ha sido un dispositivo que no ha conseguido el objetivo, peor el ridículo no lo ha hecho el Cuerpo de Mossos, el Cuerpo ha estado a la altura de lo que tenía que proteger”, defienden los superiores de los Mossos, que han renegado de los agentes que colaboraron con Puigdemont, “quiero condenar y dejar muy claro que ese es un acto reprobable, que no merecen vestir nuestro uniforme”. Los Mossos, que se han mostrado todo el rato del lado del Estado de Derecho y de lo que diga la Justicia, sí han reconocido que en su interior podría haber un grupo de colaboracionistas con Puigdemont.

Junts carga contra los Mossos

En el otro lado, Junts ha respondido cargando contra los Mossos y el gobierno catalán en funciones de ERC “por cómplices del juez”. Toni Comín, huido de la Justicia española, ha considerado “admirable la reaparición de Carles Puigdemont”, subrayando que "se limitó a hacer aquello que dijo que haría: volver del exilio para la investidura pero no dejarse detener".

"Alguien dirá que quedó pendiente el compromiso de participar en el pleno. Pero eso ya no dependía de él, sino del cuerpo de Mossos y de su dispositivo delirante", ha apuntado en redes sociales.

tracking