ESdiario

PIDE SU CESE

Cuca Gamarra pone el foco en Marlaska tras ser señalado por el juez y pide que no se lave las manos

El magistrado Pablo Llarena -que instruye la causa del 'procés'- ha pedido al Ministerio del Interior que informen sobre el operativo del día de la fuga de Puigdemont para intentar aclarar por qué fue un fracaso.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.Fernando Sánchez / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La fuga de Carles Puigdemont y las consecuencias de la misma siguen dando de qué hablar y todo hace indicar que así seguirá siendo durante mucho tiempo. No es para menos, ya que es difícil de entender para el ciudadano de a pie cómo se les pudo escapar el expresidente de la Generalitat si las autoridades policiales sabían que iba a estar presente en Barcelona. Evidentemente el líder de Junts no iba a poner las cosas fáciles pero las sospechas siguen sobrevolando sobre el operativo policial que fracasó estrepitosamente.

Cómo suele ser habitual cuando hay fallos, la pelota fue pasando de un tejado a otro y nadie era el culpable. La Consejería de Interior del Gobierno catalán, los Mossos d'Esquadra y el Ejecutivo central se han ido echando las culpas unos a otros evadiendo responsabilidades. Especialmente el tercero de los casos, ya que los dos primeros al menos dieron una rueda de prensa defendiéndose. Desde el ministerio del Interior se limitan a decir que todo el operativo fue cosa de las autoridades catalanas.

Algo sin duda llamativo teniendo en cuenta al orden de detención que pesa sobre Puigdemont. Es por ello que el Partido Popular culpa también al CNI del fracaso y ponen el foco en Fernando Grande-Marlaska. Lo ha hecho en las últimas horas la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, la que ha pedido el cese del encargado de Interior tras el esperpento y después de ser señalado por la justicia.

Y es que el juez Pablo Llarena, encargado de la causa del 'procés', ha pedido a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior que informen sobre el operativo policial planificado para la detención de Puigdemont y sobre "los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial".

"La responsabilidad política es de quienes con una orden judicial de detención debieron evitar esa burla, no lo hicieron y el plan de fuga fue perfecto. A día de hoy siguen escondidos", ha escrito Gamarra en un mensaje en la red social X rematado con un "#MarlaskaCeseYa".

Hay que recordar que en sus providencias, el magistrado del Tribunal Supremo pregunta al cuerpo policial y al Ministerio cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención, así como las órdenes posteriores que fueron cursadas este sábado para su detección en frontera y detención después de su fuga.

tracking