¿Cuánto gasta el Congreso en pagar los viajes de los diputados de un año? Aquí está la respuesta
El coste que incluye los billetes de avión, tren y autobús, además de el kilometraje en vehículos privados de los diputados nacionales que acuden a Madrid regularmente.
Durante este mes de agosto el Congreso de los Diputados se mantiene en calma a la espera de una vuelta que se espera del todo agitada. Seguro que la fuga de Carles Puigdemont enciende los ánimos de la oposición contra un Gobierno de Pedro Sánchez que se quita el muerto de encima y se lo pasa a los Mossos d'Esquadra y a la Consejería de Interior del Ejecutivo catalán. Durante este tiempo vacacional, se han hecho públicas una serie de cifras sobre el costo de los viajes de los diputados durante un año de legislatura.
Datos recabados por la agencia Europa Press y que desprenden una llamativa cifra de dinero: más de 4 millones de euros de coste para el Congreso. Esa es la cantidad que han costado los viajes nacionales de unos diputados que tienen que acudir regularmente a Madrid desde todos los puntos de España para acudir a los plenos. Es decir, unos 11.000 euros por parlamentario.
En concreto y según el desglose de estos datos, la facturación total por viajes nacionales ascendió 3.827.623,72 euros hasta el pasado 1 de julio. Una cifra a la que queda por añadir los costes de los cuatro Plenos que la Cámara Baja celebró durante el mes pasado.
De esta cifra total, 2.337.658,65 euros se usaron para pagar viajes de los diputados entre Madrid y sus respectivas circunscripciones en lo que se conoce como desplazamientos para la 'actividad parlamentaria'. A ellos hay que sumar los 841.700,57 euros invertidos en viajes para acudir a actos políticos (con autorización de sus respectivos grupos) y otros 1.970,54 euros para viajes oficiales.
En total se llegan a los 3.181.329,76 euros de coste que incluye los billetes de avión, tren y autobús, así como la indemnización por kilometraje en vehículo privado. Sin embargo eso no es todo ya que hay más asuntos y problemas. Por ejemplo los llamados gastos de gestión o las cancelaciones y cambios de billetes. Estos últimos conceptos hacen que se sumen 646.293,96 euros al coste total hasta llegar a esos casi 4 millones de euros de gasto.