El arma de Feijóo contra el concierto fiscal del PSOE y ERC: la unión de sus presidentes autonómicos
El líder del PP anuncia una convocatoria de los barones regionales para frenar el trato fiscal privilegiado a Cataluña y pondrá la igualdad de todos los españoles como eje del discurso popular
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha cogido aún vacaciones y ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE tras estar unos días de baja por una operación de retina para valorar la actualidad política con el concierto fiscal de Cataluña y la vuelta y nueva fuga de Carles Puigdemont como temas principales. Feijóo ha anunciado que en septiembre convocará a todos los presidentes autonómicos para "defender juntos la igualdad de todos los españoles" frente al concierto económico en Cataluña pactado entre ERC y PSC para la investidura del socialista Salvador Illa.
El líder del PP es consciente de que Génova tiene una gran arma contra Pedro Sánchez y sus pactos: la fuerza de su dominio territorial, donde los populares presiden once autonomías, incluyendo las más pobladas salvo Cataluña, y esa fuerza es la que esgrimirán para parar el desafío del concierto fiscal catalán que no gusta ni entre los propios barones autonómicos socialistas.
Feijóo ha defendido que "tengo un compromiso como presidente de la primera fuerza política española" y por ello hace un llamamiento a todos los presidentes regionales a la vuelta de vacaciones pues "lo que no va a hacer el presidente del Gobierno, que es convocar a los presidentes autonómicos, lo voy a hacer yo en el próximo mes de septiembre".
El líder del PP indica que defenderá junto a sus presidentes autonómicos "la igualdad de todos los españoles", siendo este uno de los ejes del discurso que desarrollará el PP a partir de septiembre. "Y lo vamos a hacer con toda la intensidad, con todas nuestras capacidades, porque insisto, estamos ante una urgencia nacional. Tenemos un desafío nacional que es mantener el estado de bienestar solidario en nuestro país, como lo hemos hecho durante todo el tiempo desde la Constitución del 78", ha señalado Feijóo.
“Vamos a activar todos los mecanismos constitucionales, estatutarios y toda la actividad política del primer partido de España para que los españoles sigamos manteniendo nuestro estado de bienestar y no nos lo deroguen un señor con una enorme ambición política que es permanecer en el gobierno con inmediato", ha aseverado Feijóo.
Señala a Sánchez, Marlaska y Robles por la fuga de Puigdemont
Sobre la vuelta de Carles Puigdemont a España y su posterior fuga, Feijóo ha responsabilizado al “cien por cien al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del delirio que vive el país” asegurando que Sánchez ha sido quien lo ha permitido y que Puigdemont "ha vuelto a España a cobrar su pacto".
Asimismo, Feijóo ha señalado tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de la huida del prófugo catalán al gestionar el control de fronteras y el Centro Nacional de Inteligencia. "Cuando ni el ministro de Interior ni la ministra de Defensa cumplen sus funciones, pues evidentemente hemos hecho otra vez, otra vez, y digo otra vez porque hemos vuelto a salir en la prensa internacional, pues es ridículo", ha considerado el presidente del PP.
España
La burla de Puigdemont: se jacta de que estaba desde el martes en Barcelona y que se fue de cena
Enrique Martínez Olmos