ESdiario

Salvador Illa empieza en la Generalitat de Cataluña humillando a España: ¿Dónde está la bandera?

El nuevo presidente socialista no incorpora la bandera nacional ni la de la Unión Europea a los actos institucionales y nombra consellers procedentes de ERC o la extinta CiU con marcado carácter independentista

Salvador Illa en su toma de posesión sin bandera de España

Salvador Illa en su toma de posesión sin bandera de España

Creado:

Actualizado:

Nuevo presidente de Cataluña, viejos tics. Si alguien pensaba que algo había cambiado en Cataluña del gobierno de ERC al nuevo ejecutivo del socialista Salvador Illa, se equivocan. Al menos, en estos primeros días de andadura del socialista en la Generalitat con los nombramientos que ha hecho y con los símbolos, como excluir totalmente la bandera de España y de la Unión Europea de los actos oficiales que ha protagonizado y dejar exclusivamente la bandera catalana, algo que incluso va contra el protocolo y la ley de banderas.

De esta forma, tanto en la propia toma de posesión de Salvador Illa -junto al ex presidente Pere Aragonès y el del Parlament, Josep Rull- como en el anuncio del nuevo gobierno de Cataluña y en el acto institucional de la toma de posesión de los nuevos consellers, desaparece por completo la bandera de España. Los socialistas no tienen ya excusa en este aspecto, ya que estos actos son ya organizados bajo la batuta del PSC y no de los independentistas, aunque viendo la escenografía parece que la Generalitat siga baja control de ERC.

No es el único guiño de Salvador Illa a los independentistas. El nuevo gobierno catalán incorpora ex cargos de ERC y de la antigua CiU, algo esto último que ha provocado las iras de Junts tachándoles de “traidores”. Así, bajo un ejecutivo del PSC han encontrado cobijo Miquel Sàmper al frente de la conselleria de Trabajo y Empleo y Ramon Espadaler situándose al mando de Justicia. El primero desertó de las huestes de Carles Puigdemont y el segundo es un histórico de CiU -del sector de Unió- y ex conseller con Artur Mas y Jordi Pujol. Muchos señalan que con estos dos nombramientos el presidente socialista busca tener contenta a la burguesía catalana de la extinta CiU, el electorado más de derechas.

Salvador Illa también hace gestos hacia ERC con Alicia Romero, a la que Illa ha encomendado la cartera de Economía y Hacienda, y Francesc Xavier Vila, procedente del gobierno de Pere Aragonès y que seguirá en el ejecutivo catalán ahora bajo el mando de Illa con la nueva Conselleria de Política Lingüística, algo totalmente ideológico que el PSC entrega al control independentista.

tracking