Óscar Puente desvela el plan de Sánchez: usar el Constitucional para amnistiar a Puigdemont
El ministro de Transportes ataca al Supremo al que acusa de “extralimitarse” por no querer amnistiar la malversación al prófugo catalán y señala que el tribunal de Conde-Pumpido volverá a cumplir los deseos del PSOE
Carles Puigdemont sigue sin poder entrar a España a riesgo de ser detenido como vimos en su reaparición en Barcelona y posterior fuga con el vodevil de los Mossos d’Esquadra incapaces de interceptar al prófugo y llevarlo ante la Justicia. Pero esto puede cambiar cuando se le aplique la ley de amnistía creada precisamente tras su acuerdo con Pedro Sánchez. Por ahora, la amnistía se le resiste a Puigdemont por los recelos del Tribunal Supremo a aplicarla en el delito de malversación. Pero para ello Sánchez tiene un as bajo la manga que ha desvelado el locuaz Óscar Puente: recurrir al Constitucional para que le aplique la amnistía.
Así lo ha señalado el ministro de Transportes públicamente donde además ha cargado contra el Tribunal Supremo en una nueva muestra de injerencia del Gobierno de Sánchez en el poder judicial. "Nosotros lo que hicimos es promulgar una ley que tiene un tenor literal muy claro y lo que no pueden hacer los tribunales es extralimitarse a la hora de interpretarla, diciendo, por ejemplo, que ha habido malversación porque los independentistas se ahorraron de su peculio el dinero que les hubiera costado la campaña de la independencia o el referéndum ilegal", ha echado la bronca Óscar Puente a los jueces del Supremo por no amnistiar a Puigdemont y cumplir con los intereses de Pedro Sánchez.
A continuación, Óscar Puente indica la solución a este problema: usar el Constitucional. “Esa interpretación -del Supremo sobre la malversación y la amnistía- no hay por dónde agarrarla, por lo que esperamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie”. “Lo único que van a conseguir de esta manera el Supremo es retrasar la implantación y la implementación de una Ley de Amnistía que es clara, que es terminante y que debería haber puesto punto y final a la cuestión judicial del procés”, adelanta el ministro de Transportes dando por hecho que tarde o temprano Puigdemont quedará limpio de sus delitos.
Las palabras de Óscar Puente no son baladí si consideramos como ha actuado el Tribunal Constitucional los últimos meses al dictado de Pedro Sánchez. La mayoría afín al gobierno del tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido ha rebajado las penas a los condenados de los ERE de Andalucía, por ejemplo, una maniobra que ya adelantó por cierto Pedro Sánchez dando a entender su control del Constitucional. Ahora el ministro de Transportes hace premonición de lo que ocurrirá con Puigdemont.
España
Sánchez se jacta de controlar el Constitucional: “van a perder los recursos contra la amnistía”
Enrique Martínez Olmos
Óscar Puente culpa a los Mossos de la huida de Puigdemont
Otro de los mensajes de Óscar Puente, siguiendo la línea argumental del sanchismo, es lavarse las manos de la huida de Carles Puigdemont y echarle el muerto a los Mossos d’Esquadra. Según el ministro de Transportes “la responsabilidad de la nueva fuga de Puigdemont recae en la Generalitat de Cataluña y no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España".
"Quien sí tenía acceso a Puigdemont, y de hecho, bueno, estuvo rodeado de Mossos durante buena parte de su acto en Barcelona, era la Generalitat y, por tanto, ahí recaen las responsabilidades. Yo creo que no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España", escurre el bulto Óscar Puente.
Óscar Puente niega además responsabilidad en el control de fronteras señalando que " se habla del Estado, pero es que el Estado lo único que tiene en este momento en Cataluña es el control de fronteras y, claro, estamos en un país que está en el espacio Schengen con Francia y, por tanto, los desplazamientos entre fronteras, entre Francia y España, son desplazamientos completamente libres".