Salvador Illa, nuevo president de la Generalitat
Junts no le da ni 24 horas a Salvador Illa y pasa al ataque por su nuevo Gobierno "españolista"
La portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha pedido este lunes una "comparecencia rápida" del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament sobre la composición de su Govern.
Ni veinticuatro horas de cortesía y Junts ya ha pasado al ataque contra Salvador Illa, el nuevo president de Cataluña, y su nuevo Ejecutivo que ha tomado posesión este lunes en el Palau de la Generalitat.
Concretamente, la portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha exigido este lunes una "comparecencia rápida" del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament para abordar la composición de su Govern, al que ha calificado de "españolista".
En declaraciones a la prensa frente al Palau de la Generalitat, después de la toma de posesión de los nuevos consellers, Sales ha expresado su descontento, señalando que el Ejecutivo está "retornando al autonomismo con una dependencia de la centralidad española".
Además, ha asegurado que "se pone en riesgo, por ejemplo, todo el tema del catalán en la escuela con una consellera de Educación que pedía que se aplicara el 25% de castellano en la escuela, o vemos también un conseller de exteriores con una gran voluntad españolista".
España
Salvador Illa empieza en la Generalitat de Cataluña humillando a España: ¿Dónde está la bandera?
Enrique Martínez Olmos
No será, es palmario, una legislatura tranquila ni estable para el socialista Salvador Illa que, además, tendrá su reflejo en al política nacional agudizando la inestabilidad que ya poseía el Ejecutivo de Pedro Sánchez que depende de unos independentistas catalanes en pugna.
Y no solo eso. Junts ha acusado al Ejecutivo de Illa de tener "más consellerias que voluntad política". En este sentido, Sales también ha pedido a ERC que dé explicaciones "de cómo ha podido hacer posible un Govern de estas características, españolista y con clara vocación autonomista" y ha erigido a Junts como alternativa en el independentismo.