Cerrar

El PP endurece el discurso: Illa es president por el "pacto de la huida" de Puigdemont

Los populares exigen explicaciones a los ministros de Interior y de Defensa y añaden que el nuevo Gobierno de la Generalitat confirma la apuesta socialista por el "seguidismo del independentismo"

Carmen FúnezEUROPA PRESS

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

El PP endurece el tono, en la semana con menos actividad del verano. En estos días de asueto para una gran mayoría de españoles, aprovechando la festividad del 15 de agosto, los populares han decidido seguir con su línea de desgaste del Ejecutivo desde la oposición.

Lo ha hecho a través de Carmen Fúnez. La vicesecretaria de Organización Territorial del Partido Popular considera demostrado que hubo un "pacto por la huida" del expresidente catalán Carles Puigdemont, por lo cual exige explicaciones a ministros del Interior y de Defensa, y también ha señalado que el nuevo Govern de la Generalitat nombrado por Salvador Illa confirma la apuesta de los socialistas por "hacer seguidismo del independentismo".

Todo ello apenas unos minutos después de que Junts acusara al Gobierno de Illa de ser "españolista". Pero el PP lo tiene claro. Fúnez ha señalado que las personas elegidas por Illa para su gabinete, que integra consejeros del ámbito de Unió Democràtica y ERC, son "secundarias" y que lo "importante" son los acuerdos que tanto el nuevo presidente catalán como Sánchez han sellado con el independentismo.

Esperando el referéndum

"Lo que prima es la agenda separatista e independentista", ha subrayado Fúnez, incidiendo en que de ese programa ya sólo falta por conocer "la fecha de la convocatoria del referéndum o la consulta" a la que ha dado por hecho que los socialistas "también han accedido".

"Sánchez llegó al Gobierno por el pacto de Ginebra e Illa ha llegado por el pacto de la huída", ha enfatizado, recalcando que ambos acuerdos tienen en común "impunidad" para Puigdemont y "sillones" para los dos socialistas. Y es que, a su juicio, la "impunidad" no se ha limitado a la que otorga a Ley de Amnistía sino que también incluye el "paseo" de Puigdemont por Barcelona y su no detención, "a cambio de que no se paralizase el debate de investidura" del primer secretario del PSC.

  1. Fúnez ha indicado que si el Ministerio del Interior, de quien depende la Policía Nacional, y el de Defensa, de quien depende la Guardia Civi, no dan cuenta de los protocolos y medidas que se activaron ante el anuncio del acto público de Puigdemont, a tenor de los resultados, Marlaska y Robles, ministros titulares de ambas carteras, deberían dimitir. Eso sí, Fúnez ha dejado claro que el PP no "pone en duda en ningún caso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplan con su obligación".