Cerrar

Gobierno catalán

El PSOE y Sumar enmudecen ante la homofobia del nuevo conseller de Salvador Illa

Ramon Espadaler, procedente de CiU, se posiciona en contra del matrimonio gay, la ley trans y del aborto, pero curiosamente las feministas y activistas LGTBI socialistas callan, aunque Podemos aprovecha para hurgar en la herida

Salvador Illa con Ramon Espadaler

Creado:

Actualizado:

¿Qué gobierno autonómico ha fichado a un consejero con opiniones contrarias al matrimonio gay, al aborto y a la ley trans? No, no es ningún gobierno del PP. Ni tampoco es nadie procedente de Vox repescado. Es el nuevo conseller de Justicia del gobierno socialista y progresista de Salvador Illa en Cataluña, Ramon Espadaler. El dirigente político puede tener las opiniones que quiera, no vamos a entrar a juzgarle, pero resulta curioso el atronador silencio de los feministas o activistas LGTBI del PSOE y Sumar que siempre andan acusando de homofobia a otros políticos a la mínima oportunidad.

Las opiniones de Ramon Espadaler no son tampoco ninguna novedad, es un político con 35 años de carrera en Cataluña, donde ha sido conseller con Jordi Pujol y Artur Mas y un destacado dirigente de la extinta CiU, de la rama de Unió que dirigía Duran i Lleida, el sector cristiano de los nacionalistas catalanes. Cuando CiU saltó por los aires, encontró cobijo en el PSC donde ha mantenido pese a ello sus convicciones pero a los socialistas catalanes les interesa su perfil para atraer al votante nacionalista moderado y cristiano, de ahí su nombramiento ahora como conseller de Justicia de Salvador Illa, un guiño a ese electorado que añora la vieja CiU que huye del radicalismo del actual Junts.

Ramon Espadaler pese a ser diputado en el Parlament por el PSC no ha tenido problema en posicionarse públicamente en contra de leyes del Gobierno de Pedro Sánchez como la ley del sólo sí es sí o la reforma del aborto para que aborten las menores sin consentimiento de los padres, como ha escrito en artículos. Pero pese a ello en el PSOE y Sumar callan totalmente ante este perfil conservador que ahora será conseller del gobierno socialista de Salvador Illa ¿Callarían igual si lo hubiera hecho consejero el PP o estarían ya con su campaña de que es homófobo o contrario a loa derechos de las mujeres?

Quien no ha tenido problema en atizar a Ramon Espadaler y de paso al PSOE y a Salvador Illa es Podemos. La ex ministra Irene Montero parece que no perdona que fuera contrario a algunas de sus medidas. "Para sorpresa de nadie, el PSOE usa el voto de las feministas y de la izquierda para que mande un antiabortista, tránsfobo y antifeminista", expresaba la actual eurodiputada con recado a ERC y los Comuns que han dado su voto al PSC. En Sumar y el PSOE siguen callados.