El hermano de Sánchez se aprovecha de Ayuso y deja tirada a María Jesús Montero: la pela es la pela
David Sánchez Pérez-Castejón se inventó que vivía en Madrid para beneficiarse de la bonificación del 99% del impuesto de donaciones y ahorrarse 40.000 euros en impuestos, esas rebajas fiscales que el PSOE tanto ataca
Al PSOE le parecen muy mal las medidas fiscales de Isabel Díaz Ayuso, a la que acusan de realizar dumping fiscal, pero luego están encantados de acogerse a ellas para pagar menos a Hacienda. El caso más paradigmático es del propio hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, investigado por su trabajo en la Diputación de Badajoz y por su gran patrimonio, que se acogió a la bonificación del 99% del impuesto de donaciones de la Comunidad de Madrid para pagar 40.000 euros menos a Hacienda pese a que ni siquiera reside en Madrid.
En concreto, tal y como desvela The Objective, David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, ahorró un total de 39.729 euros por tributar a través de la Comunidad de Madrid la donación económica que le hizo el padre del presidente del Gobierno por valor de 240.000 euros en enero de 2023. David Azagra -como conocen artísticamente al hermano del presidente- podría optar por pagar a Hacienda que dirige María Jesús Montero o acogerse a la bonificación de Madrid, y prefirió esto segundo, por lo que sólo pagó 400 euros de impuestos en lugar de los casi 40.000 euros que le hubieran tocado según la política fiscal que defiende el PSOE y el Gobierno de Sánchez.
España
La jueza acorrala al hermano de Pedro Sánchez y el PP apunta a su “incremento de patrimonio”
Enrique Martínez Olmos
El ahorro de impuestos del hermano de Pedro Sánchez es más curioso si tenemos en cuenta que David Sánchez Pérez-Castejón ya era residente fiscal en Elvas -Portugal-, donde se ha empadronado para pagar precisamente menos impuesto de patrimonio. Con el dinero de la donación del padre del presidente del Gobierno, su hermano compró la casa en Portugal donde figura como residente, tal y como aparece en su declaración de bienes de la Diputación de Badajoz.
El hermano de Pedro Sánchez, al no ser residente en España, tiene que declarar a Hacienda como donatario y no lo hace el donante. Pero David Sánchez Pérez-Castejón se benefició, como indica The Objective, de la disposición adicional segunda, 1, de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que le permite la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma, en este caso, de la bonificación del 99% del impuesto de donaciones del Madrid de Isabel Díaz Ayuso. Socialistas y a favor de pagar impuestos mucho hasta que les tocan su dinero, entonces, la pela es la pela.