Cerrar

Venezuela

Albares se acobarda ante Maduro y Zapatero: no reconoce la victoria de la oposición

El ministro de Asuntos Exteriores no respalda explícitamente que la oposición ganó las elecciones en Venezuela y defiende la labor del ex presidente socialista pese a estar maniobrando con el chavismo. El PP replica: ¿Qué debe Sánchez a Maduro?

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Senado

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en comisión en el Senado para fijar la posición del Gobierno de España sobre la situación tras las elecciones en Venezuela donde el chavismo da la victoria a Nicolás Maduro pero la oposición señala que ganó los comicios y denuncia fraude electoral. Albares no ha querido reconocer explícitamente la victoria de la oposición y además ha defendido la labor del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el país sudamericano pese a las denuncias de su connivencia con Maduro.

José Manuel Albares ha pedido que “se respete la voluntad democrática de los venezolanos” para a continuación indicar que “España no dará por ahora ningún paso adicional en materia de reconocimiento a la posible victoria de la oposición en Venezuela”, justificándose en la necesidad de consensuar cualquier gesto con otros actores internacionales. El ministro de Exteriores ha comentado que habló por teléfono con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con los principales líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, “para avanzar hacia una solución dialogada y negociada de la actual crisis”.

El “papelón” de Zapatero: “¿Qué debe Sánchez a Maduro?”

José Manuel Albares se ha visto más incómodo cuando la oposición le ha cuestionado sobre el polémico papel de Zapatero en Venezuela, que muchos señalan como colaborador de Nicolás Maduro e incluso de haber hecho gestiones para que líder de izquierda del Grupo de Puebla se sumen a las tesis del chavismo.

El ministro de Exteriores se ha quejado de que "el PP hable más de Zapatero que de los venezolanos" y ha señalado que el Gobierno "valora y aprecia la labor que viene desarrollando en Venezuela" sin entrar en su posible connivencia o negocios con el chavismo. "Yo no desvelo los contactos que uno tiene o no tiene, ni voy a hablar en nombre del presidente Zapatero", ha echado balones fuera Albares.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha criticado el "papelón que está jugando Zapatero como el cooperador de todas las atrocidades del régimen chavista y situado de parte de los torturadores y los autócratas de la narcodictadura mientras el pueblo venezolano es reprimido, secuestrado y asesinado impunemente en las calles".

Alicia García ha reprochado a Albares que "es Zapatero quien ejerce de ministro de Exteriores del sanchismo porque si no fuera así, Albares habría desautorizado automáticamente a Zapatero por esa connivencia con el régimen de Maduro, pero calla" y pregunta "¿qué le debe Sánchez a Maduro?".