Cerrar

Portazo de Mazaly Aguilar

A Santiago Abascal le dejan tirado en pleno verano: siguen las deserciones en el ‘embrión’ de Vox

La ex eurodiputada de Vox, Mazaly Aguilar, que tenía el carnet número 8 de la formación, crítica con unirse a los Patriotas de Europa, había sido purgada de las listas europeas pese a su trabajo en Europa en favor de los agricultores españoles

El líder de Vox, Santiago AbascalMarta Fernández / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Vox se fundó a finales de 2013, hace diez años, pero de aquella primera foto no queda ni el apuntador, como se dice coloquialmente, sólo el líder de la formación, Santiago Abascal. Tras la marcha inicial de Alejo Vidal Quadras, la posterior de Espinosa de los Monteros y de Macarena Olona, se suma ahora una renuncia significativa, la de la ex eurodiputada Mazaly Aguilar, que tenía el carnet número 8 del partido desde su fundación, como muestra de su importancia.

Mazaly Aguilar no es tan mediática como otras caras de Vox pero sí era uno de los pilares internos de la formación hasta que Santiago Abascal y su nueva dirección la orillaron y la purgaron. Al final ha optado en este verano de 2024 por dejar su militancia y romper el carnet de afiliada, una decisión que no gusta a los militantes de Vox que ven más allá del núcleo cerrado de Abascal, pues Mazaly Aguilar era una voz respetada en Europa por los agricultores españoles en su defensa del campo durante sus años en el Parlamento Europeo, incluso por asociaciones progresistas, y consideran que se pierde una persona válida.

La salida de Mazaly Aguilar no pilla sin embargo por sorpresa a Santiago Abascal, pues la ex eurodiputada fue purgada de las listas al Parlamento Europeo en estas elecciones europeas de 2024, probablemente por su perfil más proeuropeo frente al giro patriótico que ha dado Vox en su estrategia europea. Mazaly Aguilar tenía la cruz puesta por Jorge Buxadé tras una “fuerte discusión” y la que había sido número 2 en las anteriores europeas quedó marginada por la dirección de Vox tras este encontronazo.

Mazaly Aguilar además no se mordió la lengua posteriormente en criticar duramente la decisión de abandonar el grupo de los Conservador y Reformistas Europeos, liderado por el partido de Giorgia Meloni, para pasar a formar parte del nuevo grupo Patriotas por Europa que encabeza Víktor Orban y Marine Le Pen. “El Vox que yo conocí no nació para esto”, indicaba Mazaly Aguilar, considerando al nuevo grupo “pro Putin” y que el giro de Abascal “deja colgada de la brocha a Giorgia Meloni”. Ahora, en un partido que no admite disidencia ni opinión discrepante alguna, Mazaly Aguilar sólo ha visto la puerta de salida pese a que fue una de las personas que ayudaron a formar Vox. Otra de tantas muchas que se va.