Pulso de Gibraltar: maniobras militares en aguas cuya soberanía reclama España
Dos patrulleras y una lancha semirígida dispararán munición de fogueo en una zona ganada al mar mediante relleno de tierra para desarrollo urbanístico. El PP ha preguntado al Gobierno en el Senado
Gibraltar mantiene su pulso al Gobierno de España en la zona de la Roca conocida como Eastside, la zona del Levante del Peñón. Allí, la Royal Navy gibraltareña desarrollará el lunes por la mañana unas maniobras militares en las que empleará munición de fogueo, justo en una zona cuyas aguas reclama España porque han sido ganadas al mar de manera ilegal, mediante rellenos de tierra: se estima que ya ha destinado 50.000 toneladas de arena para ello.
Dos patrulleras y una lancha remirrígida del destacamento de la Royal Navy en Gibraltar tomarán parte en las maniobras, en las que se sucederán acciones a alta velocidad y disparos de fogueo. Todo ello, en esa zona referida anteriormente, cuya soberanía viene reclamando España porque incumple el Tratado de Utrecht.
En el Eastside, Gibraltar está construyendo un nuevo puerto deportivo con 400 amarres, que incluye la construcción de un hotel, unas 1.300 viviendas residenciales y una zona comercial con 3.000 plazas de aparcamiento,. Es un espacio cuya soberanía reclama España de acuerdo al t¡Tratado de Utrecht, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental.
El PP pregunta en el Senado
El Gobierno español tendrá que responder en el Senado sobre qué medidas ha adoptado para evitar que Gibraltar continúe con los rellenos a preguntas por escrito del senador del Partido Popular José Ignacio Landaluce, quien ha registrado varias interpelaciones en la Cámara Alta.
Landaluce preguntará, entre otras cuestiones, si el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares ha elevado alguna "protesta internacional" por estos rellenos y si considera que la expansión territorial en aguas españolas "viola tanto lo establecido en el Tratado de Utrecht como cualquier legislación europea e internacional sobre la materia". El Gobierno siempre ha referido que presenta quejas "por escrito" y mediante vías diplomáticas.