ESdiario

La hipocresía de Salvador Illa: el dolor por los atentados de las Ramblas desde la playa

El nuevo presidente catalán se marcha de vacaciones a Lanzarote, donde coincidirá con Pedro Sánchez, y se convierte en el primer 'president' que se ausenta de los actos conmemorativos de los atentados del 17A

El president de la Generalitat, Salvador Illa

El presidente de la Generalitat, Salvador IllaLORENA SOPENA

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Podría considerarse una desfachatez, sin duda, pero lo que es seguro es que es de una hipocresía considerable. Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat, se ha marchado de vacaciones a Lanzarote después de la frenética actividad política y de apariciones de prófugos de los últimos días. Nada raro en agosto. Nada raro si no fuera porque Illa es el primer presidente catalán que no ha acudido a los actos conmemorativos de los fallecidos por los atentados yihaidistas del 17A. Un mensajito en X.com y arreando, han debido pensar él y sus asesores.

El 17 de agosto de 2017, se produjeron atentados terroristas de corte yihaidista en Barcelona y Cambrils. En la capital de la Comunidad Autónoma, una furgoneta atravesó la zona peatonal de Las Ramblas atropellando todo cuando encontró a su paso: 16 muertos (entre ellos dos niños) y 131 heridos. Mientras, en la localidad tarraconense, cinco terroristas yihaidistas fueron abatidos tras saltarse un control policial, en el que mataron a una mujer e hirieron a siete personas.

Esta mañana, en el memorial Pla de L'os, el punto donde se detuvo la furgoneta del atentado de Barcelona, ha tenido lugar el acto conmemorativo de los dos atentados, que ha presidido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ante la ausencia de Salvador Illa. La consejera de Interior, Núria Parlon, y el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, sí estuvieron presentes, así como el presidente del Parlament, Josep Rull, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

'Cumbre' socialista en Lanzarote

Mientras, se da la circunstancia de que en Lanzarote tiene lugar una 'cumbre' socialista de vacaciones. José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene un casoplón en la localidad isleña de Famara, lleva algunos días disfrutando de las Islas Afortunadas mientras el Gobierno y el PP le pintan la cara a costa de su apoyo al tirano venezolano Maduro.

Mientras, Pedro Sánchez y su mujer. Begoña Gómez, llegaron el pasado lunes a mediodía a la isla más oriental del archipiélago: aterrizaron en Falcon, se desplazaron en Superpuma y se alojan en La Mareta, en la localidad de Teguise. El palacio fue construido por el Rey Hassan de Jordania, que se lo regaló al rey emérito Juan Carlos I y éste lo cedió a Patrimonio Nacional.

Fuentes del PSOE han confirmado que Sánchez se reunirá con Salvador Illa estos días en Lanzarote. Illa ha viajado con su esposa, Marta Estruch, y con escolta de los Mossos. "En medio de una nueva crisis migratoria, el presidente del Gobierno, de vacaciones en Lanzarote, ignora la solicitud de reunión del presidente de Canarias para abordar este asunto y, a cambio, decide movilizar medios de Moncloa, que pagamos todos, para recibir y trasladar a su residencia vacacional, La Mareta, a Salvador Illa", denuncian fuentes oficiales del PP.

tracking