VENEZUELA
Borrell, a la gresca con Zapatero por Maduro: "Los resultados no pueden ser aceptados"
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad avisa de lo que puede suceder en Venezuela después de la celebración de los comicios en el país sudamericano.
Dentro de la habitual verborrea del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, uno de los nombres que siempre suele aparecer en sus críticas es el del socialista Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. “Sé que Maduro me ha dedicado palabras muy cariñosas y no es la primera vez”, ironizó Borrell este lunes en la presentación en Santander del curso de verano ‘Quo Vais Europa’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Borrell ha sido muy crítico con Maduro y con todo lo que está sucediendo en Venezuela desde la celebración de las elecciones presidenciales, cuyos resultados están puestos en entredicho por gran parte de la comunidad internacional. “Si no hay verificación de los resultados” de las elecciones celebradas a finales de julio “los resultados no pueden ser aceptados” y, en consecuencia, “no habrá reconocimiento” del gobierno de Nicolás Maduro, ha asegurado el político socialista.
“Está claro que Maduro se niega a enseñar las actas. Ya debería haberlo hecho, tiempo ha tenido”, alegó Borrell, que recordó que la oposición en Venezuela sí ha conseguido “reunir el 80% de las actas” de las mesas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en el país y que “muestran un resultado radicalmente distinto” del proclamado por las autoridades próximas a Maduro.
"El colmo del sarcasmo"
El alto cargo de la Unión Europea fue más allá al definir como “el colmo del sarcasmo” que Maduro haya acudido a los tribunales de Venezuela para que le den la razón. Asimismo, advirtió de que el país sudamericano “puede entrar en una grave crisis” si no se aclaran los resultados electorales en el país y aseguró que desde diferentes entes internacionales “estamos todos tratando de evitar que esto ocurra”, más aún cuando “la represión se acentúa” por parte de Maduro con más de 2.000 personas detenidas.
España
Madrid es una con Venezuela y Ayuso tira a diana: "Zapatero tiene mucho que callar"
Mariola López
Mientras tanto, la visión del Gobierno español sobre el asunto venezolano no ha variado desde que hace seis días, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, destacara la actuación de Zapatero en aquel país. "El expresidente ha participado en muchos diálogos, en muchas mediaciones y en muchas liberaciones de presos políticos", reforzó el titular de Exteriores.