INMIGRACIÓN
Sánchez da la espalda a Canarias y viajará a África en plena crisis migratoria
El presidente del Gobierno continúa de vacaciones en Lanzarote y hace caso omiso a la petición de Fernando Clavijo de reunirse con él para analizar un problema que se extiende a todo el país.
Pedro Sánchez continúa de vacaciones en Lanzarote, precisamente uno de los lugares en los que comenzó el problema de la inmigración masiva, que ahora ya afecta a toda España. El PP insiste en exigir al gobierno una política clara en este sentido. Este lunes lo hizo el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, que recordó que "es urgente que Sánchez salga del palacio en el que está, en Lanzarote, en Canarias, dé la cara y explique qué va a hacer con la crisis migratoria brutal que estamos viviendo precisamente en la tierra".
"Es fundamental que el Gobierno tenga un plan, porque las capacidades de las comunidades autónomas de acogimiento y alojamiento son limitadas", aseguró Bendodo, que recordó que "las comunidades autónomas han acogido de urgencia lo que planteó el Gobierno en ayuda a Canarias, porque somos solidarios".
España
Marlaska confiesa su amor por los inmigrantes marroquíes: “son modelo de integración”
Enrique Martínez Olmos
Fue precisamente el político del Partido Popular el que exigió a Sánchez que "reciba al presidente de Canarias, que es increíble que no lo haya recibido todavía, y dar una solución a este problema que preocupa al conjunto de los españoles".
Sin recibir al presidente canario
Y es que Fernando Clavijo, presidente del archipiélago aún sigue esperando a recibir la llamada de Sánchez, con el que todavía no ha hablado pese a alargar sus vacaciones en Lanzarote. "Por cortesía institucional, yo creo que lo razonable sería que pudiésemos despachar. Yo estoy a disposición. Me costaría creer y entender que se fuese de las vacaciones de Lanzarote y no pudiésemos tener esa media hora o esa hora para despachar esos asuntos", comentó el político de Coalición Canaria.
Clavijo se mostró convencido que "más pronto que tarde" tendrá que haber una modificación de la ley de extranjería si se quiere que Europa y España puedan dar una respuesta homogénea a un fenómeno que es "estructural" y que está para quedarse.
"Nosotros", prosiguió, "hemos seguido trabajando todo este verano poniendo propuestas sobre la mesa y yo espero y deseo que a lo largo de los primeros días del mes de septiembre podamos tener un consenso respecto a la modificación porque, insisto, no es tener la mitad más uno para que salga, es una modificación que tiene que ser aceptada por todos porque las CCAA van a tener que colaborar".
Vuelta de Sánchez a Mauritania siete meses después
En todo caso, el presidente canario considera que es una "buena noticia" el viaje que Pedro Sánchez realizará por Mauritania, Gambia y Senegal en plena crisis migratoria, especialmente en la ruta que se dirige al archipiélago. La gira presidencial por el oeste de África se desarrollará del 27 al 29 de agosto y supondrá la vuelta a Mauritania siete meses después de acudir a Nuakchot junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En aquella ocasión, se abordó reforzar la cooperación con este país africano con el objetivo de frenar el incremento de inmigrantes irregulares que llegan en pateras.