Cerrar

SAN SEBASTIÁN 

Consecuencias de la Ley Trans: el ertzaina que agredió a su esposa figura en el Registro como mujer

Desde que en marzo de 2023 entró en vigor la nueva norma, se puede cambiar de sexo en el Registro Civil tan solo con la declaración de voluntad del solicitante.

Un ertzaina en el dispositivo de seguridad de un partido de fútbol.IREKIA

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Ocurrió en la madrugada del pasado sábado en el barrio donostiarra de Loiola. La víctima alertó a la Ertzaintza de que su pareja le había agredido y amenazado con un cuchillo a sus dos hijas en una vivienda ubicada allí. Los agentes arrestaron posteriormente al presunto agresor, un agente de la Ertzaintza que se encontraba de baja médica, imputado por un delito de violencia de género y violencia doméstica.

El detenido fue trasladado a dependencias policiales para realizar las investigaciones policiales correspondientes, y una vez finalizadas las mismas fue puesto a disposición judicial. Posteriormente, fue puesto en libertad con medidas cautelares y con la obligación de comparecer cuando sea requerido por la autoridad judicial.

La sorpresa ha llegado ahora cuando, según publica El Diario Vasco, se ha sabido que el ertzaina figura en el Registro Civil de San Sebastián como mujer, lo que podría complicar el caso jurídicamente al ser más difícil que se trate como violencia de género. 

Este terrible contratiempo es una consecuencia directa de la Ley Trans, impulsada el gobierno de coalición que mantenían el PSOE y Podemos hasta el pasado año. De hecho, desde que dicha norma entró en vigor en marzo de 2023, se puede cambiar de sexo en el Registro Civil tan solo con la declaración de voluntad del solicitante. Ya no es necesario cambiar de nombre, ni de presencia física, ni tampoco haber iniciado un tratamiento ni se solicitan informes médicos.

La Fiscalía buscará evitar el fraude de ley

Ahora, lo tendrá que demostrar la Fiscalía para evitar el fraude de ley es que es este cambio de género obedece a una "voluntad real" y no a una simple pretensión de hacerse con ventajas, por ejemplo, judiciales, como podría suceder en el caso de este ertzaina.