GOBIERNO
Nuevo ridículo de Igualdad: un error en la Ley de Paridad puede provocar despidos
Los trabajadores que soliciten cambios de jornada para conciliar o atender a un familiar, en peligro desde este jueves, que es cuando entra en vigor la nueva norma legislativa.
Nuevo ridículo legislativo del gobierno de coalición. Este jueves entra en vigor la Ley de Paridad, impulsada por el Ministerio de Igualdad, y lo hará con un error en su redacción que puede traer consecuencias trascendentes para muchos trabajadores.
La ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, que es así como se denomina oficialmente, se podrá aplicar en solo unas horas con un "error técnico" que desprotege a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.
El error se encuentra en la disposición final novena de la Ley de Paridad, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, el apartado referido a los despidos nulos.
Al introducir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido, se olvida incluir a las personas que se hayan acogido al nuevo permiso de "cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella".
Bochorno reconocido por la ministra de Igualdad
El bochorno que significa este error ya fue reconocido por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien reconoció que este error "se ha producido contra la voluntad de todos los que han participado en esa ley, desde el Ministerio hasta la última parlamentaria" y que "se está preparando la corrección".
"Espero que en breve tengamos solucionado el problema, que es un problema técnico lamentable, que, desde luego, no se ha previsto en ningún caso y que no responde a la voluntad política", señaló, aseverando que se intentará corregir "en las primeras acciones parlamentarias en las que se tenga oportunidad". En el mismo sentido, fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social han asegurado a Europa Press que el error, cometido por Igualdad, "se subsanará en cuanto el calendario legislativo lo permita".