Cerrar

EXCLUSIVA

La inquietante desaparición de Noa Pageo cerca a la Generalitat: tiene la tutela de la menor de 17 años

Los Mossos investigan la desaparición desde que los padres de la menor vulnerable de 17 años, tutelada por la Administración de Cataluña y que necesita medicación, perdieron totalmente su pista el pasado 2 de agosto.

La menor desaparecida, Noa Pageo Fuentes, y mensajes de un amigoFotomontaje de ESdiario

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La desesperación de la familia de Noa Pageo Fuentes, una menor de 17 años natural de La Llagosta (Vallès Oriental, Barcelona), crece a medida que pasan los días sin saber nada de ella. Tal y como ESdiario publicó en exclusiva, Noa es una menor que necesita medicación por una afección que posee [se omiten concreciones para preservar su intimidad], que no da señales de vida desde el pasado 2 de agosto.

"Parece que se la ha tragado la tierra, no sabemos si está viva o muerta o, tan siquiera, si está o no en Cataluña", trasladan a este periódico fuentes de la familia de la menor. No es la primera vez que se escapa y que mantiene en vilo a sus padres. Pero esta vez es muy diferente. Tal y como ha podido saber ESdiario, sus padres tienen acceso a las cuentas en sus redes sociales y pueden ver las conversaciones que su hija mantiene con amigos y desconocidos, manteniéndola siempre controlada y localizada. Hasta el 2 de agosto. Y es que desde hace 19 días, Noa Pageo no mantiene ninguna conversación con nadie y su móvil no da señal alguna. Está apagado. Y esto nunca había ocurrido.

La tutela de la menor la posee la Generalitat

Un hecho que, hasta ahora, no había sido revelado es que los padres de la menor de 17 años entregaron su tutela a la Generalitat de Cataluña, haciéndose cargo DGAIA -Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia- de Noa Pageo Fuentes. "Entregamos su tutela a la Administración porque es una menor que necesita ayuda permanente y nosotros no podíamos proporcionarle esa ayuda que necesita", trasladan a este periódico fuentes de la familia. 

Pese a que entregar la tutela de una hija es siempre extremadamente duro para los padres y la familia, el objetivo era dotarle de todo lo que necesita para su bienestar. Esto es, que "la Generalitat, que cuenta con los recursos, también económicos, para ayudar a la menor se hiciera cargo preventivamente de ella", insisten a ESdiario.

Documento de la Generalitat con el que los padres entregan la custodia de la menorESdiario

Sin embargo, la familia de Noa Pageo ahora se encuentra en una dramática situación: su hija ha desaparecido y no hay rastro de ella. Y desde la Generalitat se limitan a trasladar a la familia de la menor "disculpas", aseguran a ESdiario, al tiempo que "tratan de hacer todo lo posible para que esto no salga a la luz pública porque es una menor tutelada por ellos", denuncian otras fuentes cercanas a la familia consultadas por este periódico. "Y seguramente que el caso de Noa no sea el único, habrá otros menores tutelados por la Administración también desaparecidos", se lamentan las mismas fuentes. Este periódico está investigando la existencia de otros casos similares de menores tutelados por la Administración.

La menor estaba siendo tratada en un centro terapéutico, sufragado por la Generalitat

Una de las razones por la que los padres de la menor entregaron -voluntariamente- la tutela a la Generalitat es porque necesita una ayuda que cuesta mucho dinero. Concretamente, Noa Pageo estaba siendo tratada en el centro educativo y terapéutico Amalgama7 CTE Valldaura en el municipio de Olván, en la provincia de Barcelona.

Un centro concertado con la administración pública "pionero", como desde Amalgama7 califican, orientado a chicos y chicas que pueden presentar conductas disruptivas en el ámbito familiar. Como es el caso de Noa Pageo. Y si bien hay familias que pueden sufragar mensualmente la muy costosa estancia en el centro, en el caso de la menor desaparecida -y de otros menores- es la Generalitat quien sufraga su estancia ante la incapacidad económica de los padres. De ahí, entre otras razones de control y seguridad, que los padres de Noa Pageo hayan entregado la tutela de la menor. 

Pese a todo, "se ha escapado del centro y ha desaparecido", denuncian a ESdiario fuentes de la familia de la menor tutelada por la Generalitat. "No entendemos cómo no hay más medidas de seguridad en el centro y a Noa le resultó tan fácil escaparse de él", se lamentan las mismas fuentes a este periódico.