ESdiario

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montero reaparece y la lía: niega el concierto con Cataluña y ERC amenaza con romper el pacto

La vicepresidenta del Gobierno regresa de sus vacaciones para meterse en el primer problema del curso político y dejar a Esquerra con dudas por haber investido a Illa como presidente de la Generalitat. 

María Jesús Montero, durante su visita institucional al Ayuntamiento de Rota (Cádiz).

María Jesús Montero, durante su visita institucional al Ayuntamiento de Rota (Cádiz).Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Ha sido regresar de sus vacaciones y armar el primer incendio del curso político. María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y, sobre todo en este caso, ministra de Hacienda, se ha visto en la obligación de argumentar el acuerdo al que Sánchez y Salvador Illa llegaron con ERC para asegurarse el gobierno de la Generalitat. Y, claro, no es nada fácil hacerlo. 

La socialista andaluza aseguró, en una visita institucional al Ayuntamiento de Rota (Cádiz) que el acuerdo al que se llegó con Esquerra "ni es un concierto económico" para Cataluña "ni es una reforma al uso del sistema de financiación" autonómica, aunque ha avalado que la administración catalana pueda tener una "financiación singular". "Es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias", comentó Montero. 

"Podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera" ese acuerdo, "pero ni es un concierto económico", como el que existe para el País Vasco y Navarra, "ni es una reforma al uso del modelo de financiación", ha insistido en señalar la vicepresidenta y ministra de Hacienda, que en ese punto ha querido trasladar un mensaje de "absoluta seguridad y tranquilidad" al resto de comunidades autónomas porque "lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración, que tiene Cataluña y que tienen otras partes de España, va a ser bueno para el conjunto del Estado español y va a ser muy bueno para Cataluña". "Y cualquiera que diga otra cosa, miente", ha enfatizado María Jesús Montero. 

En ERC se indignan con Montero... 

Pues, siguiendo la argumentación de la vicepresidenta del Gobierno, se podría decir que ERC, socio de los socialistas tanto en Madrid como en Cataluña, mienten. Y es que, después de las palabras de Montero, los independentistas catalanes avisaron de que "si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo" para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ERC retirará su apoyo a los Presupuestos. 

"Entendemos las declaraciones de la vicepresidenta Montero en un contexto de presión por parte del resto de comunidades autónomas y partidos políticos, pero sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así", ha defendido el partido.

En declaraciones, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha sostenido que si Montero no quiere hablar de "concierto económico, le puede llamar de otra manera", pero ha subrayado que se trata de la financiación singular, y ha insistido en que se debe cumplir el acuerdo.

... Y en Junts no se creen ni a ERC ni a los socialistas

Y luego está, claro, el archienemigo de ERC por el espacio independentista catalán. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha dicho que ERC "no tiene ninguna credibilidad cuando amenaza con retirar su apoyo al PSOE". "ERC ha mentido y los socialistas han callado. Nosotros consideramos que los negociadores deben salir a explicarnos por qué han mentido a todos", ha añadido. Para Nogueras, "lo que es muy grave es que se haya construido una mayoría política en Catalunya a partir de un engaño, a partir de una mentira".

tracking