SUDAMÉRICA
El amigo de Iglesias y Montero que tilda de "fraude" el nombramiento de Maduro en Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia del país sudamericano avala la victoria del presidente para escarnio de toda la política internacional, incluso el dirigente chileno Gabriel Boric.
Para sorpresa de nadie, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha avalado la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del país sudamericano que se celebraron el pasado 28 de julio. La Sala Electoral del TSJ ha certificado "de forma inobjetable" el material del Centro Nacional Electoral (CNE) y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a las acusaciones de fraude vertidas por la oposición y la inmensa mayoría de las democracias de todo el mundo, que han reclamado la difusión de las actas.
"Luego de hacer un trabajo técnico, científico, profesional y jurídico, basado en las leyes como Poder Judicial, ha emitido una sentencia histórica y contundente. Y nosotros decimos desde las calles de La Guaira y de Venezuela: ¡Santa Palabra! ¡Hágase la paz! ¡Respeto absoluto!", declaró Maduro ante sus simpatizantes. El presidente venezolano ha pedido a los poderes públicos respeto al derecho a la paz y a la soberanía nacional, y ha pedido "seguir transitando el camino de la paz, del trabajo, de la unión nacional, del diálogo, de los consensos presente y futuro" a través de la justicia.
Por su parte, el que fuera candidato de la oposición de Venezuela, Edmundo González, afirmó que el TSJ "desde hace mucho tiempo dejó de ser un tribunal imparcial y al servicio de la Justicia para convertirse en el brazo ejecutor" del presidente, Nicolás Maduro. "Desde que acudió al que debería ser el máximo tribunal de la nación, sabíamos que no buscaba otra cosa que negar la verdad y seguir escondiendo las actas con una irrita decisión judicial. Dictaron una sentencia para complacer al régimen. Una sentencia que en lugar de abrir un camino a la paz, solo agudizará la crisis que vivimos".
Las críticas a esta controvertida decisión judicial llegaron desde todos los rincones del planeta, aunque hubo una voz que destacó sobre todas las demás. Se trata de la de Gabriel Boric, presidente de Chile, cuya llegada al poder en marzo de 2022, fue recibida con grandes alabanzas tanto por Pablo Iglesias como por Irene Montero, por sus afinidades políticas con Podemos, como también por la actual vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
El presidente chileno ha dicho textualmente que la decisión del TSJ "termina de consolidar el fraude" y ha insistido en que Chile "no reconoce este falso triunfo". "No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra", ha dicho Boric, que quiso resaltar que la "dictadura" de Maduro no representa en ningún caso a la izquierda política, en la medida en que para ello debería "respetar los Derechos Humanos sin importar el color de quien los vulnera".
"Boric es una pieza comprada por Estados Unidos"
Como no podía ser de otra manera, la respuesta del régimen de Caracas ha sido instantánea y ha llegado por boca del ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, que ha afirmado que Boric, al que ha tildado de "ridículo sirviente", ha pasado "de ser el hazmerreír de un continente al más sumiso peón del imperialismo" estadounidense. "Los pueblos del mundo comprueban hoy lo que Chile notó hace tiempo: Boric es una pieza comprada por EEUU, cobarde y arrastrada a intereses que nada tienen que ver con los anhelos de los pueblos de nuestra América. ¡Cuánta falta hacer en Chile un Salvador Allende", ha manifestado a través de su canal en Telegram.