POLÍTICA PENITENCIARIA
El PNV, socio de Sánchez, da rienda suelta al tercer grado a etarras y Txeroki ya duerme en España
En lo que va de año se han concedido 32 beneficios penitenciarios a miembros de ETA, mientras que en toda la legislatura anterior, con la gestión de las cárceles vascas en manos de la administración central, tan solo hubo 27 casos.
Uno de los etarras más sanguinarios de la historia del terrorismo en España duerme desde este pasado jueves en territorio nacional. Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ha sido trasladado de la prisión francesa de Lannemezan a la guipuzcoana de Martutene, a instancia de las autoridades de Francia, después de un requerimiento legal realizado por el propio preso y que contó con la aprobación de la Audiencia Nacional.
Txeroki', de 51 años y nacido en Bilbao, fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia y ha sido condenado a diversas penas tanto por la Justicia gala como por la española. En 2011 fue sentenciado a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas.
Entre otros crímenes, se le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón, y haber participado en los atentados contra los socialistas Eduardo Madina y de Esther Cabezudo, y contra dos guardias civiles en Capbreton (Francia).
A partir de ahora, el exdirigente etarra podrá ser juzgado en España de los delitos pendientes sin necesidad de ser trasladado, porque se ha acordado que cumpla los años de prisión que le quedan por las condenas de Francia en alguna prisión del País Vasco, si bien ha sido internado en Martutene, por ser el centro penitenciario más cercano a Francia. La Junta de Tratamiento procederá realizar un informe sobre el recluso para determinar su situación y si se le destina a otra prisión vasca.
El PNV gestiona las cárceles vascas
Hay que recordar que desde abril de 2021, la gestión de las cárceles vascas es única y exclusivamente propiedad del Gobierno Vasco que, desde las últimas elecciones, ocupa el PNV en coalición con los socialistas de Euskadi. Esta medida formaba parte de un paquete de transferencias acordado por Pedro Sánchez para así garantizarse el apoyo de los nacionalistas en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
En los días previos a la llegada del sanguinario 'Txeroki' a la prisión donostiarra de Martutene se ha sabido que, solo en lo que va de año, el Gobierno Vasco ha concedido el tercer grado a 32 presos etarras. El dato es demoledor, sobre todo si se tiene en cuenta que en toda la legislatura anterior con Sánchez en el Gobierno y las competencias aún en poder del Ejecutivo central, ese número se quedó en 27.
En la actualidad, hay 148 presos de la banda terrorista encarcelados. De estos 42 están en prisiones del País Vasco y Navarra, y 5 en Francia.
Otegi pide la liberación de más de 100 presos
Y, no contento con los 32 permisos concedidos, Arnaldo Otegi ha afirmado que la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, la socialista María Jesús San José, no está en el cargo "para cumplir sus deseos", sino para "ceñirse a la ley" y, con una "aplicación estricta" de la normativa penitenciaria, "más de 100 presos tendrían que estar ya saliendo en libertad".
España
Recuerdan lo que Otegi le dijo a Évole sobre Miguel Ángel Blanco: "Estaba en la playa"
Pablo Del Campo
El líder de Bildu, socio prioritario de Sánchez en el Congreso de los Diputados, ha reconocido que aún no sabe lo que el PSE "quiere hacer", ha recordado que la "exigencia" de EH Bildu y "mayoritariamente la de la sociedad vasca" es que "se aplique la ley" y, así, "más de 100 presos tendrían que estar ya saliendo en libertad no porque lo pide EH Bildu, sino porque lo dice su ley".
"No esperamos otra cosa que la aplicación estricta de la ley. Que los derechos de nuestros presos, de nuestras presas, sean derechos garantizados. No porque tengamos una opinión favorable en términos partidistas de eso, sino porque eso también es convivencia, que tiene que entenderse en términos integrales", ha subrayado.